La Diputación insta a revisar las flotas de Bizkaibus tras el incendio de dos vehículos
La Diputación ha reclamado a todas las concesionarias de Bizkaibus «una revisión exhaustiva» de las flotas tras incendiarse dos vehículos en la última semana. El ... propio diputado de Transportes, Miguel Ángel Gómez Viar, confirmó ayer a este diario que «se ha cursado esa petición por prudencia; estamos convencidos de que el hecho de que se hayan registrado dos casos en poco tiempo es fruto de la casualidad, porque hace mucho tiempo que no se producían incendios». Los dos autobuses, añadió, «tenían todas las revisiones en regla».
El pasado lunes, un autobús de la concesionaria BLB de Bizkaibus que transitaba por el alto de Dima ardió de forma espontánea. Acababa de superar la ITV e iba a ser reemplazado por uno nuevo en un par de semanas, ya que se acercaba a los diez años de uso. Dos unidades de los Bomberos combatieron las llamas, pero el vehículo terminó calcinado. Al parecer, según fuentes sindicales, no había perdido aceite ni diésel y todo apunta a un cortocircuito. Aunque no lo vinculan directamente con el caso, medios de ELA indicaron que «hay falta de medios humanos y materiales en el taller» de la concesionaria.
Tres días antes, el sábado, se produjo un incidente similar en el peaje de Ermua. Según ha podido saber este diario, el chófer escuchó un fuerte ruido y enseguida comenzó a salir humo, que se extendió con rapidez pese a que utilizó los extintores del vehículo. Los pasajeros pudieron bajar sin sufrir daños y prosiguieron su viaje en otro bizkaibus que acudió a recogerles. Los Bomberos apagaron el fuego, pero el bus quedó igualmente devorado por las llamas.
Sin conexión aparente
Las unidades afectadas eran de marcas diferentes -uno, de Volvo; el segundo, fabricado por Iveco-, manejadas por dos concesionarias y asignadas a rutas distintas. El autobús de Dima se acercaba a la década de antigüedad y el de Ermua ya tenía siete años de recorrido, pero ambos habían superado las revisiones sin problemas. No parecen existir elementos que apunten a alguna causa común de los siniestros. Cada bizkaibus viene a costar a la Diputación en torno a 345.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión