La Diputación inicia un programa de microcréditos para impulsar Las Encartaciones

La Diputación inicia un programa de microcréditos para impulsar Las Encartaciones

La iniciativa cuenta con un fondo de 600.000 euros y otorgará ayudas de hasta 25.000 por empresa

SERGIO LLAMAS

La Diputación ayudará a las empresas de Las Encartaciones a obtener micropréstamos en condiciones favorables. La iniciativa, enmarcada en el plan de estímulo para la comarca por sus dificultades para salir de la crisis, cuenta con un fondo de 600.000 euros y otorgará ayudas de hasta 25.000 por empresa, sin necesidad de garantías ni avales personales y con condiciones ventajosas. El Ayuntamiento de Zalla se hizo eco ayer de este programa apodado 'Mikro Enkarterri'.

Las ayudas, procedentes de la Diputación y de la sociedad vasca de avales financieros, Elkargi, se otorgarán a través de la sociedad foral Seed Capital Bizkaia. Podrán beneficiar a sociedades cooperativas, laborales, limitadas y empresas de economía social cuyo domicilio esté en la comarca de Las Encartaciones, y siempre que la inversión no vaya destinada a la refinanciación del negocio o la reestructuración de pasivos.

Estos préstamos se concederán con un interés anual fijo del 2,5% y un plazo de amortización de entre 6 meses y 5 años. Carecen de comisiones, gastos de notaría o garantías suplementarias a las personales. En función del riesgo estimado del negocio, será posible que se soliciten garantes responsables de los pagos. El cliente será beneficiario de las aportaciones a la entidad sin realizar desembolsos, ya que está avalado por la Sociedad de Garantía Recíproca.

Plan Indartu

El plan de impulso de la Diputación contempla en total una docena de medidas con un desembolso de 7 millones de euros. Éstas incluyen inversiones en infraestructuras, como la carretera entre Balmaseda y Malabrigo, o la extensión de la banda ancha a los polígonos industriales del entorno. También se recoge la inclusión de la comarca en el plan de ayudas Indartu, lo que el pasado año permitió a cuatro empresas realizar una inversión de 3,7 millones de euros y crear 44 puestos de trabajo.