La Diputación impulsará planes municipales para combatir la soledad
Desarrollará experiencias piloto en cinco localidades y subvencionará a entidades sociales para proyectos de «gestión comunitaria»
El 14,5% de la población vasca sufre soledad no deseada. Y un 12,1% la siente de manera crónica. Son algunos de los datos ... de un informe presentado en noviembre por las fundaciones ONCE y AXA, que destaca que esa situación se da más entre mujeres, jóvenes, habitantes de localidades más grandes... Para lograr una Bizkaia «más cohesionada», y prevenir ese aislamiento, la Diputación pondrá en marcha Bizkaisare, una estrategia en la que pretende involucrar tanto a los ayuntamientos como a las entidades sociales del territorio.
La diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado este martes los detalles de la iniciativa, que en estos «primeros pasos» actuará en dos vertientes. La primera es la municipal, a través de dos convenios con sendas entidades del tercer sector para poner en marcha planes de apoyo a la «gestión comunitaria» y de prevención de la soledad en cinco municipios, que serán de diferentes comarcas, todavía por determinar.
La idea, ha señalado, es que de la mano de esos proyectos, que diseñarán Agintzari y SSI, se desarrolle «una metodología» que permita extender los planes -de manera individualizada y ajustada a su realidad- a todo el territorio. En ese sentido, ha subrayado, «hay muchísimos proyectos que pueden ayudar, como un coro de música, que saca de casa a algunas personas; el deporte escolar; las acciones de ocio y tiempo libre...». Se analizará en este proceso qué es «lo que funciona» bien en esas localidades para «replicarlo» en otras y se descartará lo que no surte efecto, con la vista puesta en conseguir «una fotografía de lo que se está haciendo» y, a partir de ahí, impulsar planes que vayan más allá de «parchear».
De forma paralela, la entidad foral aprobará un decreto -que estará vigente en breve- dotado de un millón de euros para subvencionar iniciativas de entidades sociales que contribuyan a tejer «redes». Porque, en palabras de Laespada, aunque la soledad no deseada se vincule «a las personas mayores», no es ni mucho menos el colectivo más afectado. Esta realidad está relacionada también con «la desigualdad, la exclusión, la falta de apoyos sociales, las vidas más individualistas, las familias más pequeñas...». De ahí que pretenden abordar esta cuestión de manera «integral» para favorecer algo que en su opinión no pueden ofrecer los servicios sociales: «activar a través de la comunidad el apoyo emocional, el cariño, la compañía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión