La Diputación impone tres sanciones por dopaje en un año tras analizar a 131 bueyes

Un criador trabaja con una pareja de bueyes./Maika Salguero.
Un criador trabaja con una pareja de bueyes. / Maika Salguero.

La institución foral multa con 7.500 euros a un ganadero de Elorrio, con 5.000 a dos de Zamudio y prohíbe a las tres cuadras participar en pruebas deportivas

IZASKUN ERRAZTI

Un año después del último positivo, Bizkaia vuelve a hablar de dopaje de bueyes. Todo por la instrucción que realiza un juzgado de Getxo, que el pasado mes de septiembre acabó con un ganadero detenido y otro investigado en el LXI Campeonato Mikel Deuna celebrado el día 26 en Laukiz. Ayer, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, que acudió a las Juntas Generales a petición del Grupo Mixto, mantuvo silencio sobre un caso que está «en vía judicial». Sí detalló, en cambio, las acciones emprendidas por la Diputación desde que en agosto del pasado año entrara en vigor el decreto foral de control de sanidad y bienestar en animales que intervengan en pruebas de deporte rural, que ha permitido destapar tres casos de uso de sustancias dopantes.

Para llegar a este objetivo, la institución foral, que autorizó 154 sesiones de idi probak y 126 de zaldi/asto probak (caballos y burros), ha realizado controles antidopaje en «el 100%» de las pruebas de bueyes oficiales celebradas en el territorio, y desde agosto de 2016 ha tomado muestras a 131 animales. Fruto de estos exámenes se han detectado tres positivos: uno en Elorrio y otros dos en Zamudio.

Nuevo registro

Las explotaciones.
54 cuadras vizcaínas se han inscrito ya en el registro de explotaciones de deporte rural con animales que imponía crear el nuevo decreto foral.
Los animales.
141 bueyes empleados en pruebas deportivas figuran hasta el momento en el registro.

Como castigo, ninguna de las tres explotaciones podrá participar en pruebas deportivas con animales durante los dos próximos años. Al ganadero de Elorrio se le impuso, además, una multa de 7.500 euros, que se rebajó a 5.000 en los otros dos casos.

Las sanciones, según indicó Unzueta, no han llegado sólo desde la Diputación. También la Federación de Juegos y Deportes Vascos ha multado a seis participantes en pruebas por acumulación de apercibimientos por excesivo o mal uso del akuilu o por no seguir las normas dictadas en materia de bienestar animal. De igual modo, han sido dos los campeonatos suspendidos por los propios jueces «al considerar que la salud de alguno de los animales estaba comprometida».

En manos de la Fiscalía

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural no ahondó en el supuesto caso de dopaje investigado en Laukiz, pero sí explicó cómo se llegó a él. Así, el pasado 11 de julio el programa a ‘Cara de perro’ del canal Cuatro de televisión abordaba las idi probak y ofrecía el testimonio de un ganadero «que daba los detalles de cómo dopaba a sus animales». La dirección foral de Agricultura trasladó dicho material al Ministerio Fiscal, «porque los hechos podían ser constitutivos de ilícito penal», informó Elena Unzueta.

Con estos antecedentes, el pasado 19 de septiembre el departamento recibía un oficio de un juzgado de Getxo para que los veterinarios de la Diputación «tomaran muestras de sangre y orina a todos los bueyes» inscritos en el LXI Campeonato Mikel Deuna. «Cumplimos la orden judicial y ahora hay que esperar a que se resuelva el caso», advirtió la diputada. Todos los grupos junteros pusieron en valor el decreto que ha permitido «avanzar» en la lucha contra el dopaje, aunque algunos, como EH Bildu, pidieron que se dé una vuelta a las medidas de control».

 

Fotos

Vídeos