La Supersur encabeza con 43 millones la inversión foral en infraestructuras para 2020
La Diputación dispondrá de 1.283 millones, el presupuesto más alto de su historia, y sus prioridades serán la generación de empleo y la atención a las personas
La Diputación dispondrá de 1.283,6 millones y pondrá el acento en la generación de empleo y la atención a las personas
bilbao. La Diputación dispondrá el próximo año del presupuesto más elevado de su historia. Serán un total de 1.283,6 millones de euros, 28,4 más que en este ejercicio –2,26% más–, que gastará con el foco puesto en la generación de empleo y la atención a las personas. El objetivo, dicen sus impulsores, es «dejar una Bizkaia mejor a las próximas generaciones». Así lo anunció ayer el diputado general, Unai Rementeria, después de que el consejo de Gobierno foral validara el documento que ahora se remitirá a las Juntas Generales para su aprobación definitiva antes de fin de año.
Acompañado por el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, el dirigente jeltzale explicó que esta mayor capacidad de gasto se sustenta principalmente en el incremento del 3,25% previsto en la recaudación de Tributos Concertados, que superará los 8.207 millones. Si a esa cantidad se le añaden otros ingresos y la reducción en un 2,8% del endeudamiento, el disponible total se eleva a 8.477,3 millones, también la cantidad más alta hasta la fecha. Sin embargo, el pago del cupo al Estado (555,8 millones), las aportaciones al Gobierno vasco (5.303,2), la financiación municipal (927,9), la amortización de la deuda (163,5) y los gastos de personal (232,4), entre otras obligaciones, limitarán a 1.283 millones la partida a repartir entre los nueve departamentos forales.
Con los datos en la mano, Rementeria quizo lanzar un mensaje de «tranquilidad». «Vamos bien», dijo. «Seguimos bien, tranquilos, seguros y atentos, porque la realidad cambia. No es un mensaje optimista, sino realista», afirmó. Porque, subrayó, los presupuestos que PNV y PSE aprobaron ayer «garantizan que Bizkaia funcione todos los días como hasta ahora». En la lucha contra el fraude, en el transporte público, la cultura, en la atención a las personas dependientes, sus cuidadores...
«Nuestra economía está estable y tranquila», insistió el diputado general, quien cifró en 60 millones el dinero procedente del superávit en la recaudación de impuestos que la Administración foral no podrá gastar entre este año y el próximo por impedírselo la regla de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Una circunstancia que, defiende, «merece una reflexión» del Gobierno central, porque ambas herramientas «son un freno para Bizkaia y están limitando la capacidad de inversión y de mejora económica. Nos impiden hacer todo lo que podríamos».
«Somos una institución responsable, tenemos una deuda más que razonable –unos 2.010 millones de euros, menos del 20 % del PIB de Bizkaia–, nuestras valoraciones de las agencias internacionales de rating están dos niveles por encima de la del Estado, pero pagamos los platos que otros han roto», advirtió tras desglosar los aspectos más destacados del nuevo presuespuesto. Estos son algunos de ellos.
Los departamentos
Acción Social acapara el 44% del presupuesto
El departamento de Acción Social se llevará el 44% de las Cuentas, con 564, 9 millones, 27 más que en este ejercicio. Le siguen Infraestructuras y Desarrollo Territorial (198,1 millones) y Transporte y Movilidad Sostenible (139,1).
Plan de empleo
2,5 millones por ejercicio durante este mandato
Al departamento de Empleo, Inclusión Social de Igualdad, que lidera la socialista Teresa Laespada, le tocará gestionar el plan especial dedicado a la generación de puestos de trabajo, uno de los proyectos estrella de la legislatura, que absorberá 2,5 millones por ejercicio. El presupuesto del área es de 60,2 millones.
Proyectos estratégicos
La Supersur y el centro de emprendimiento
Rementeria recordó algunos de los proyectos estratégicos que marcarán el nuevo mandato. Como el centro internacional de emprendimiento de la Torre Bizkaia que la Diputación impulsará con 2 millones en 2020; el parque tecnológico de la Margen Izquierda, con otros 4,7; el subfluvial (1,1); las mejoras en Gaztelugatxe (2,5), o los bidegorris (3,5). Pero la infraestructura que liderará la inversión el próximo año volverá a ser la Supersur, que en su avance hacia la Meseta absorberá este año 43 millones de euros. Cuando la conexión con la AP-68 sea una realidad en 2023, la institución foral habrá gastado 128 millones en total.
Más dinero para Hacienda
Nuevas herramientas contra el fraude fiscal
El departamento de Hacienda y Finanzas gestionará el próximo año 56,5 millones de euros, casi un 10% más que en 2019. Este incremento se justifica por la progresiva implantación del sistema Batuz, elemento fundamental del plan de lucha contra el fraude, que precisa de una inversión anual de 4 millones para posibilitar su puesta en marcha en 2021. ¿Con qué objetivo? Elevar el nivel de control sobre los contribuyentes que realizan actividad económica, y a la vez facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.