La Diputación generará una red de municipios para trabajar por la igualdad

Varios padres y madres pasean por un parque./E.C.
Varios padres y madres pasean por un parque. / E.C.

Las Juntas aprueban «con un amplio consenso» la primera norma integral contra la discriminación sexista que se aplicará en Bizkaia

IZASKUN ERRAZTI

La Diputación implicará a los ayuntamientos vizcaínos en el desarrollo de la primera norma foral de igualdad que entrará en vigor en el territorio. La decisión de crear una red de técnicos municipales que trabaje contra la discriminación sexista constituye una de las cinco propuestas que el pleno de las Juntas Generales ha decidido incorporar hoy al documento impulsado por el Gobierno foral, que ha salido adelante «con un amplio consenso», según ha destacado la diputada de Igualdad, Teresa Laespada. Así , de las 206 enmiendas presentadas al documento más de la mitad han sido aceptadas. «Es una norma muy participada», ha destacado la responsable socialista.

Entre las mejoras introducidas al texto figura, asimismo, la equiparacion de los permisos de maternidad y paternidad en el seno de la institución foral y en las entidades subvencionadas, así como el cambio en la denominación de la violencia de género por violencia machista.

El nuevo reglamento, de carácter integral, también incluirá la creación de un consejo específico de la mujer, donde colectivos y asociaciones podrán realizar sus aportaciones. Sus conclusiones serán preceptivas, pero no vinculantes.