

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Tradicionalmente, uno de los apartados más jugosos del Estudio de Opinión que realiza año tras año la Diputación es en el que somete al escrutinio ... de los encuestados los principales proyectos que tiene sobre la mesa. Primero calibraba el grado de conocimiento y luego pedía a la ciudadanía que les pusiera nota.
En enero de 2023 el resultado de la pregunta fue que los entonces proyectos estrella del Gobierno que lideraba Unai Rementeria, el subfluvial de Lamiako –que sigue pendiente de ejecución– y el paso del Tour de Francia por Bizkaia, fueron relegados en el ranking. A los encuestados les interesaba más acelerar las obras de la Línea 5 del metro y fortalecer el sistema de cuidado de mayores y dependientes.
En enero de 2024 el sondeo preguntó por Bizkaibizi, el servicio de bicis públicas, el túnel bajo la ría, el sistema Batuz de lucha contra el fraude... y el Guggenheim de Urdaibai. El controvertido proyecto del nuevo museo aparecía por primera vez en el Estudio de Opinión y los resultados dejaron patente un rechazo social mayoritario: era el proyecto más conocido de cuantos tiene en marcha la Diputación y también el que recibió una nota más baja.
En enero de 2025 el apartado de 'Conocimiento y valoración de proyectos y priorización de demandas' que incluía estos asuntos ha desaparecido de la encuesta que ha realizado Gizaker. A cambio aparece el estudio de satisfacción y uso del transporte público, inédito hasta la fecha. La decisión coincide en el tiempo con el proceso de escucha que las instituciones han abierto en Urdaibai antes de decidir si siguen adelante con el proyecto del museo. En octubre una multitudinaria marcha protestó en Gernika contra la idea. La Diputación parece tenerlo claro, pero será el Patronato de la pinacoteca de Bilbao el que tomará la decisión a lo largo de este año.
El Estudio de Opinión también ha preguntado a la ciudadanía sobre la diputada general. Su gestión obtiene una nota media de 6,3 y el llamado 'conocimiento sugerido', cuando el encuestador pone sobre la mesa el nombre de Elixabete Etxanobe, refleja que las personas que la relacionan con su cargo ha pasado del 46% del año pasado a un 53,8%. En todo caso, lo más llamativo vuelve a ser lo que no aparece en el cuestionario, del que se ha eliminado el 'conocimiento espontáneo'. ¿Sabe el nombre de la diputada general? Solo el 12% lo supo en 2024.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.