La Diputación decidió «antes» que Sánchez, pero no reculará
Etxanobe defiende el sistema tarifario «propio» e insta a utilizar los bonos mensuales para «beneficiarse de los precios reducidos»
A la Diputación y al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que preside la máxima responsable foral Elixabete Etxanobe, la decisión de Pedro Sánchez de ... mantener los descuentos para todos los usuarios del transporte público les pilló con el pie cambiado. Ambas instituciones tenían tomada la decisión de limitar las bonificaciones únicamente para los pasajeros 'intensivos', dejando fuera a todos aquellos que usan las tarjeta Barik y Gizatrans. El pacto rubricado por PNV y PSE es del 31 de octubre.
El contexto por aquel entonces era diferente. El Gobierno central estaba en funciones y acababa de remitir a la Comisión Europea las directrices del Presupuesto General del Estado para 2024, en las que desaparecían las ayudas al transporte. Aunque no estaba claro que la decisión fuera definitiva, las instituciones vizcaínas no quisieron esperar más. En la memoria aún está fresco el error del CTB de junio, que dejó sin bonificaciones a los usuarios de metro durante los trece primeros días de julio porque el Consorcio de Transportes se reunió más tarde de lo que debía y no aprobó a tiempo la extensión de las tarifas reducidas.
«Tratamos de anticiparnos, no sabíamos lo que se iba a decidir y si hubiésemos esperado no habría descuentos a partir del 1 de enero», defendió ayer Etxanobe en una entrevista concedida a Radio Bilbao. En todo caso, no habrá marcha atrás para volver a las bonificaciones generalizadas. La diputada general reivindicó un «sistema tarifario propio» que «pretende incentivar el uso del transporte público».
Bildu lleva el asunto a Juntas
La diputada general recordó que la administración vizcaína trabaja en un nuevo sistema de tarifas para el transporte público en función de la renta y el uso (que aún tardará en implantarse), y en una nueva zonificación (se reducirán de cinco a tres ) que tampoco tiene fecha aún. Mientras, instó a la ciudadanía a hacerse con una barik personalizada y los bonos mensuales para «beneficiarse de los precios reducidos». Lo que no garantizó es que su planteamiento de descuentos del 20% pueda completarse con el 30% que ofrece el Gobierno central. «Esperemos que sí», dijo.
Los representantes del PSE en la Diputación y el CTB mantuvieron ayer silencio. No obstante, fuentes socialistas defendieron el mantenimiento de los descuentos y que «los usuarios habituales no se verán perjudicados» si pasan «de tarjetas de recarga a bonos» mensuales. Y no cerraron la puerta a «revisiones» del plan, aunque la última palabra la tiene el PNV. A todas las formaciones les va a tocar retratarse, porque EH Bildu registró ayer en las Juntas Generales una iniciativa en la que insta a recuperar el descuento del 20% para todos los usuarios de Barik y Gizatrans durante 2024. El debate se producirá a finales de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión