El plumero de la Pampa se ha extendido por Bizkaia. Pedro Urresti

La Diputación combatirá la «amplia invasión» del plumero de la Pampa en Urdaibai

Anuncia un plan para erradicar la especie con técnicas «manuales y blandas» que eviten cualquier impacto en la Reserva de la Biosfera

Jueves, 27 de junio 2024, 13:25

El plumero de la Pampa llegó a España como elemento ornamental. Se plantó en cunetas y taludes, y a partir de ahí el desastre. La ... expansión registró un auge la primera década del siglo en Bizkaia, y aunque existe un programa para su erradicación desde 2014 la Diputación se ve en la necesidad de redoblar los esfuerzos. La mañana de este jueves ha anunciado que a lo largo del presente ejercicio ejecutará un plan específico en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para intentar acabar de raíz con la «amplia invasión» de esta especie, con todo lo que eso supone para el ecosistema. Donde hay plumero, que se reproduce sin control gracias a las semillas que disemina el viento, no crecen otras especies autóctonas.

Publicidad

La responsable foral de Medio Natural y Agricultura, Arantxa Atutxa, ha explicado que, para empezar, los equipos técnicos van a «adentrarse» durante los próximos meses en el estuario y las marismas de la ría de Mundaka. Luego tocarán los arenales de Kanala (Gautegiz Arteaga) y Axpe (Busturia), el de San Cristóbal (Busturia) y en el entorno del canal de Corte de la Ría, que abarca las localidades de Arratzu, Forua, Gernika, Kortezubi y Murueta. Además de la Cortaderoa selloana, el nombre científico del plumero de la Pampa, también se pretende combatir a la Baccharios halimifolia, conocida comunmente como Chilca.

Según ha explicado Atutxa, pese a la gran extensión que ocupan ambas especies, las labores de desbrozado serán «manuales y blandas» para limitar su impacto en una zona de especial protección. Más adelante «se irán cubriendo nuevos sectores en zonas de marisma, una labor que será escalonada, ya que las primeras zonas en las que vamos a intervenir deben ser repasados cada año hasta agotar la capacidad vegetativa o de rebrote de las plantas». ¿Cuánto plumero puede haber? No se sabe. Si sirve como referencia, entre 20214 y 2018 las primeras actuaciones de la Diputación se realizaron en el Barbadun y fueron erradicadas 20.000 plantas.

Además de las referidas, en Bizkaia hay más especies invasoras. Los últimos años se ha retirado Fallopia japónica en el río Butrón; Baccharis halimifolia en el humedal de Txipio, en Lamiako, en la desembocadura del Butrón, en los estuarios de Lea y Artibai, en Barrika y el abanico de Plentzia; Caña (Arundo donax) en el área del Barbadun, y Hierba de la Pampa en la zona de Pozalagua, en el Parque Natural de Armañón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad