Borrar
Zona de Murueta donde se prevé habilitar el Guggenheim Urdaibai. Ignacio Pérez

La Diputación celebra la rebaja en la protección del litoral de Urdaibai que permitirá construir el Guggenheim

Afirma que «toca esperar» para decidir si aportará financiación para costear la llegada de la alta velocidad a Bizkaia

Jueves, 23 de noviembre 2023, 13:17

Comenta

La Diputación Foral de Bizkaia ha recibido como una «buena noticia» la decisión del ministerio de Transición Ecológica de rebajar la protección del litoral en Murueta. Una resolución que, en la práctica y a falta de modificar algunos otros parámetros legales y urbanísticos, da vía libre para la construcción del Guggenheim de Urdaibai.

Así lo ha señalado este jueves la portavoz del Ejecutivo foral, Leixuri Arrizabalaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según ha explicado, la reducción de la servidumbre de protección era «necesaria» para poder «concretar» el proyecto. Hasta ahora, la ley de Costas impedía construir a menos de 100 metros del litoral en Murueta, donde se ubicará la sede de la pinacoteca, lo que hacía imposible su edificación. Con la modificación hecha pública este miércoles, la barrera se fija en 20 metros.

«Es una buena noticia que muestra que el proyecto va para adelante y se desarrollará según lo previsto», se ha congratulado Arrizabalaga. La medida aprobada por el Gobierno central supone un paso adelante en la línea marcada por el equipo de Pedro Sánchez de apoyo al PNV en su política de impulsar el proyecto museístico. Hay que recordar que el Ministerio de Transición Ecológica aportará 40 millones de euros para labores de regeneración y recuperación de la marisma.

Llegada del TAV

Por otro lado, la portavoz foral ha señalado que aún «toca esperar» para saber si el Gobierno de Bizkaia contribuirá a costear la llegada de la alta velocidad al territorio. El Gobierno vasco ha recibido esta semana la encomienda de gestión para acometer las obras del túnel entre Basauri y la estación de Abando de Bilbao que permitirá que los trenes lleguen y salgan desde la capital vizcaína. Los trabajos no estarán finalizados antes de 2033 aunque la estación definitiva tardará todavía más en llegar.

«La alta velocidad es un proyecto estratégico de la máxima importancia para la Diputación», ha señalado Arrizabalaga, tanto desde un punto de vista económico («nos permitirá ser más competitivos», ha indicado) como medioambiental. Sin embargo, y pese a los «muchísimos años» de retraso que acumula el proyecto, «toca esperar para saber» cuál es la «participación» del Ejecutivo foral, toda vez que «no es un asunto que compete» a la Diputación.

En Álava, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria ya han acordado financiar a partes iguales junto al Gobierno vasco la llegada de la alta velocidad a la capital del territorio. En Bizkaia, no obstante, la Diputación nunca se ha comprometido hasta este punto y mantiene la incógnita de si aportará fondos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Diputación celebra la rebaja en la protección del litoral de Urdaibai que permitirá construir el Guggenheim

La Diputación celebra la rebaja en la protección del litoral de Urdaibai que permitirá construir el Guggenheim