El año pasado la Diputación atención a 3.360 mujeres víctimas de violencia machista. E. C.

La Diputación atendió a 3.360 víctimas de violencia machista en 2024, casi diez al día

El Gobierno foral lanza un nuevo servicio de asistencia inmediata a mujeres, que permitirá acompañarlas desde el inicio y facilitar el acceso a los distintos recursos

Martes, 24 de junio 2025, 12:57

Es algo innegable. Pese a los esfuerzos institucionales y los avances en materia de igualdad, la violencia machista no cesa en Bizkaia. Solo el pasado ... año, la Diputación atendió a 3.360 mujeres que habían sido maltratadas por cuestiones de género. Casi diez casos al día. Los datos los dio a conocer este martes la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en una comparecencia a petición propia celebrada en las Juntas Generales en la que también presentó un nuevo recurso foral dirigido a fortalecer la atención a víctimas desde el mismo momento en el que son agredidas.

Publicidad

El programa, denominado Ate Morea –puerta morada, en euskera– nace con el propósito de ser, precisamente, la puerta de entrada a los distintos servicios de protección a la mujer, sin necesidad de trámites previos ni derivación. Un espacio liderado por un equipo de seis profesionales con formación jurídica y psicosocial, y especializados en crisis, al que las víctimas podrán acudir para conocer qué hacer y qué recursos tienen a su alcance.

Durante su intervención, Laespada reconoció que los servicios forales –la Diputación cuenta con un amplio abanico de recursos diseñados para atender y reparar el daño de las víctimas– «son muy especializados y segmentados», pero «no siempre están diseñados para dar una respuesta diversificada a cada superviviente». De ahí la necesidad de reforzar el «primer eslabón de la cadena de apoyo a las víctimas».

Base operativa en Bilbao

El nuevo proyecto de atención inmediata arrancará el 14 de julio y estará dirigido a mujeres mayores de 14 años, sin importar si están empadronadas o si han registrado una denuncia. La base operativa estará ubicada en Bilbao, entre la calle Manuel Allende y Simón Bolívar, aunque las víctimas también podrán acceder al mismo llamando al 688 88 13 53 o por email. El objetivo es ofrecer una «respuesta coordinada» desde el inicio, facilitar el acceso a los recursos y reducir la revictimización.

Publicidad

El programa está diseñado para que mujeres con «multicontingencias», con «problemas con el padrón, barreras idiomáticas, patologías u otras necesidades», también puedan acceder al mismo. Laespada aseguró que las primeras etapas «son fundamentales» para que las mujeres «tomen conciencia de su situación y soliciten ayuda». Y añadió que la dificultad de acceso a los distintos programas que conforman el sistema se agrava aún más en mujeres «emocionalmente debilitadas, migradas o con menores a su cargo». La prestación, que se presenta como un proyecto piloto a la espera de evaluar sus resultados, contará con un sistema de traducción de idiomas para facilitar la comprensión de mujeres migradas.

El acceso al servicio será libre y directo. Y aunque el recurso estará situado en la capital vizcaína, los profesionales podrán desplazarse a distintos puntos según las necesidades de la víctima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad