Usuarios en las oficinas de Hacienda durante la última campaña de la Renta. Igor Martín

La Diputación asegura que la cita previa obligatoria se limita a la campaña de la Renta

El Ararteko considera que es una «barrera» que atenta contra «el principio de igualdad, proximidad o eficacia»

Jueves, 5 de diciembre 2024, 15:47

La Diputación asegura que la cita previa obligatoria «sólo se utiliza durante la campaña de la Renta» y no en todas las circunstancias. Desde esta ... perspectiva, el ente foral está «analizando» as recomendaciones del Ararteko, que en un dictamen exige derogar este mecanismo de atención porque es una «barrera» que atenta contra «el principio de igualdad, proximidad o eficacia».

Publicidad

El Defensor del pueblo vasco aboga por habilitar la cita previa «como opción voluntaria», tras recibir la queja de un ciudadano al respecto. A su juicio, «la imposición de la cita previa obligatoria no se encuentra justificada en términos de interés general ni se sustenta en fundamentos jurídicos claros» y puede limitar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la administración de forma presencial.

Según ha explicado la portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno , la institución foral está «analizando» las recomendaciones del Ararteko. En todo caso, ha asegurado que el sistema de cita previa «solo se utiliza durante la campaña de la Renta y no en todas las circunstancias». Así, ha destacado que la de la Renta es «la campaña más importante de Hacienda» y este año se han realizado 947 trámites diarios relacionados con ella.

Gestión eficiente

«La obligatoriedad de esta cita previa para ser atendida de manera presencial es una instrucción que se mantiene a lo largo de esa campaña solamente, que dura 80 días, por el impacto de la misma y que obedece además a mantener una gestión eficiente de los recursos de los que disponemos», ha señalado. No obstante, ha precisado que «esto no quiere decir que una persona que durante la campaña de la Renta acude a una oficina de Hacienda sin esa cita previa no pueda realizar ningún otro trámite aunque no haya solicitado cita previamente».

Publicidad

Según ha indicado, «la oficina atiende preferentemente con cita previa y también se atiende sin cita si hay huecos libres para el trámite solicitado, pero se da prioridad a la gente que acude con cita porque un volumen de gente tan importante necesita de un orden». También ha asegurado que «no se necesita ninguna cita previa» para la presentación de escritos en el Registro «ni durante la campaña de Renta ni fuera de la campaña de Renta».

Por otro lado, la Diputación ha dado a conocer que los ciudadanos han valorado con un 9,3 puntos sobre un total de 10 la atención presencial prestada por Hacienda durante la última campaña de la Renta. Y la atención telemática logra 8,5 puntos, según una encuesta realizada a 9.517 ciudadanos. En conjunto, el servicio de atención desplegado por la Hacienda Foral durante la campaña de la Renta 2023 es valorado con una nota total de 9,03 puntos sobre 10, alcanzando, por primera vez, el «sobresaliente». El servicio obtuvo una nota de 8,87 en 2022 y 8,55 en 2021, mientras que en 2020 se desplomó al 6,10.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad