La Diputación abre la puerta a soterrar el metro entre Leioa y Las Arenas

Encarga al Consorcio de Transportes un informe sobre los condicionantes técnicos y económicos del proyecto, una demanda histórica de la zona, cuya decisión corresponde al Gobierno vasco

Octavio Igea

Gernika

Miércoles, 26 de febrero 2025, 15:48

La Diputación va a encargar al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) que analice la viabilidad «técnica y económica» de soterrar el trazado del metro ... entre Leioa y Las Arenas. El suburbano recorre ambos municipios utilizando el surco del antiguo Euskotren y la eliminación de la trinchera ferroviaria es una histórica demanda de los vecinos de la zona que los consistorios ven con buenos ojos.

Publicidad

Aunque la decisión final sobre el proyecto no corresponde al Gobierno foral sino al vasco, la Diputación ha decidido hoy enseñar sus cartas y entreabrir la puerta a una obra que tendría que cofinanciar. Lo ha hecho el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, respondiendo a una pregunta planteada por el PP en la sesión de control de las Juntas Generales. «Es una cuestión compleja, somos conscientes, pero el metro parte ambas localidades y este proyecto podría ayudar a la integración urbana, a la reducción de ruidos y a regenerar estas zonas», ha reclamado el juntero popular Pablo Gómez-Guadalupe.

El anuncio llega cuando el Gobierno vasco y la Diputación se encuentran inmersas en las conversaciones para decidir si la Línea 4 del metro que tienen previsto ejecutar los próximos años cruza la futura estación soterrada de Abando o Moyua para llegar a los barrios del sur de Bilbao. La propuesta ha partido del ala socialista del Ejecutivo autonómico e inicialmente no fue del agrado del Gobierno vizcaíno.

El soterramiento del suburbano entre Leioa y Las Arenas ni siquiera aparece entre las previsiones para la próxima década. Las instituciones y el CTB tienen apalabrada la ejecución de la Línea 5, después la 4 y analizar la viabilidad de extender la 3 al aeropuerto. «Esto es como una economía familiar, no hay dinero para todo a la vez», advirtió la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, en una entrevista concedida a EL CORREO el pasado domingo. Aparte de extender el metro, el departamento debe sufragar los próximos años las obras finales de la 'Y' vasca y la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad