«Nadie nos dijo que sin experiencia previa no podía ser agente»
El alcalde de Etxebarri defiende su actuación y asegura que solicitará a Asuntos Internos de la Ertzaintza que investigue lo ocurrido
El actual regidor de Etxebarri, Iker López, defendió ayer la gestión del Consistorio, gobernado por la plataforma independiente La Voz del Pueblo, en el 'caso ... del falso agente'. En declaraciones a EL CORREO aseguró que en agosto de 2023 observaron posibles irregularidades en el currículo del trabajador y realizaron una consulta «a la Coordinación de Policías y al Ayuntamiento de Leioa y ambos remiten que no les consta formación o experiencia, pero nadie nos dice que sin ella no puede ejercer».
El equipo de gobierno abrió entonces «una investigación por falsedad documental» que se dilató en el tiempo. A mediados de abril de 2024, reciben, según este relato, una llamada desde Coordinación de Policías «porque les había saltado un aviso de que había una persona desempeñando funciones cuando no tenía la formación y sin ella no se puede ejercer». El agente es despedido un día después y se notifica al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco
El PNV lleva la cuestión de las irregularidades al pleno de mayo y más tarde se envía a Fiscalía para que investigue «la posible falsedad documental». Sin embargo, se abre otra causa contra López y el anterior regidor, Loren Oliva, por posible prevaricación y usurpación de funciones.
López defiende que existe un proceso de comprobación en cuanto a las contrataciones: «Nosotros aunque queramos nombrar a un agente de policía básica no lo podemos hacer sin que pase por el Departamento de Seguridad, que es el que manda el carnet profesional y la placa».
¿Indemnización al agente?
López considera que «nos han metido en una investigación penal en la que no se menciona que el Departamento tampoco ha verificado nada y han emitido esa placa para una persona sin formación que dicen que es obligatoria». La causa contra el regidor y su antecesor, así como los funcionarios investigados, ha quedado archivada y López ni siquiera ha tenido que acudir a declarar ante la jueza. Ahora, tras conocer la resolución, López asegura que solicitarán al Gobierno vasco una investigación «por las irregularidades del procedimiento», así como una disculpa pública.
Por otro lado, todavía queda pendiente por conocer el futuro del falso agente, que ha recurrido su despido por improcedente. Aunque el alcalde aclara que no habría que readmitirle porque su plaza a día de hoy está cubierta, sí cabría la posibilidad de verse obligados a pagarle una indemnización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.