Dieciséis heridos y un muerto por fuegos en edificios de Bizkaia en lo que va de mes
Entre junio y julio se han registrado cinco sucesos graves en Barakaldo, Bilbao, Sondika y Sopela
Octavio Igea
Domingo, 16 de julio 2023, 11:10
Los incendios graves en edificios de viviendas se están sucediendo desde que comenzara julio en Bizkaia. Hasta cuatro se han registrado en apenas once días, ... y uno más a finales de junio: el de la pasada noche en Barakaldo, dos en Bilbao, otro en Sondika y uno más en Sopela. La acumulación de sucesos deja un balance de un muerto y catorce heridos de diversa consideración. La mayoría por inhalación de humos, pero también algunos con quemaduras. Son numerosas también las personas que han tenido que abandonar sus viviendas debido a los daños registrados.
Publicidad
El primer fuego se originó en Sondika el día 6. Dos mujeres tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia al incendiarse su vivienda ubicada en el tercer piso del número 4 de la calle Iturrigane. Una de ellas fue trasladada a un centro hospitalario por inhalación de humo, mientras que la otra sufrió un ataque de ansiedad al observar la situación. Las primeras hipótesis apuntan a que las llamas se originaron «en una habitación» y se expandieron a toda velocidad. Fue un particular el que, con valentía y sin pensárselo dos veces, accedió a la tercera planta del edificio, antes de que llegaran los bomberos, para sacar a una de las afectadas por el balcón.
El día 12 las llamas calcinaron el 'Ta Chien', un restaurante chino de toda la vida ubicado en el barrio de Deusto. El fuego se originó, según los primeros indicios, en la chimenea del local, alrededor de las cinco y media de la tarde. Por fortuna, a esa hora no se encontraba nadie en el comedor, tan solo los responsables del local. Y tampoco había mucha gente en los portales contiguos, los números 12, 14 y 16. Pero la situación fue dantesca. La calle Heliodoro de la Torre fue cortada por el denso humo, el bloque entero fue desalojado y dos personas trasladadas al hospital por intoxicación: un hombre de avanzada edad y un ertzaina.
El pasado viernes la pala de una excavadora rompió una tubería de gas en la calle Zamakola, en La Peña. La fuga provocó una explosión y las llamas alcanzaron varios metros de altura. Afectaron al bloque de viviendas que había delante. La fachada quedó, literalmente, destruida hasta el séptimo piso. Además de los daños materiales y las decenas de desalojados seis personas resultaron heridas por inhalación de humos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión