Dibujos inéditos de niños de Auschwitz, en Bizkaia
Es la primera vez que la muestra sale del museo del campo de exterminio y será inaugurada por su junta directiva. Más tarde recorrerá toda España y viajará por el extranjero
Una oportunidad única para que todos los vizcaínos conozcan Auschwitz pero bajo un prisma diferente, único, a través de los ojos de los niños que ... estuvieron recluidos en el campo de concentración nazi. ¿Cómo pintaron los trenes que conducían a los hornos crematorios? ¿Cómo dibujaron su propio viaje desde los guetos hacia aquel infierno? ¿Cuántas horcas, grabadas a fuego, acabaron con su inocencia?
Muchas de las respuestas llegarán a Bizkaia gracias a 'El campo de exterminio nazi alemán Konzentrationslager Auschwitz', una exposición inédita que recalará el próximo 17 de septiembre de la mano de la APTCE, la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea. La muestra, que llega avalada por la Unesco, será inaugurada por el propio director del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski, y por la embajadora de Polonia en España, Marzena Adamczyk, junto al cónsul general. La delegación institucional permanecerá en Bizkaia hasta el 21 de septiembre. La exposición reproduce las pinturas encontradas en el pabellón infantil, fotografías inéditas y documentos históricos, y podrá visitarse en la galería Alberdi, en Erandio. Es un espacio luminoso junto a la ría donde permanecerá entre tres y seis meses, aunque los organizadores no descartan ampliarlo todavía más tiempo ya que mantendrán los derechos hasta mayo de 2021.
«Mostraremos fondos que nunca habían salido de Auschwitz en unos grandes paneles, de un metro por dos metros y medio», detalla Enrique de Villamor, presidente de la asociación. Han llevado a cabo un trabajo minucioso «de año y medio de preparativos en el que han participado 18 personas limando cada traducción para evitar cualquier posible malentendido». Todos los materiales gozan de la autorización previa de los responsables del museo del campo nazi, situado en las inmediaciones de Cracovia, que inmortaliza y personaliza como ninguno la barbarie del holocausto. Los guías realizarán «un curso preparatorio» para conocer hasta el último detalle. «Aunque es sabido que la mayoría de los niños morían nada más llegar, en Auswitch hubo un pabellón infantil, el número 27, donde se han encontrado unos 150 dibujos», revela Eduardo de Ocampo, otro de los organizadores.
Bizkaia será solo la primera parada del largo viaje de la muestra. «Queríamos ir a las 52 provincias españolas, y tenemos preparadas diez muestras que serán itinerantes. Luego saldremos al extranjero porque ya hay varios países interesados, entre ellos los bálticos», detalla De Villamor.
«Aula móvil»
Una de las claves de esta iniciativa es dar a conocer los efectos del nazismo entre los escolares. «Nos hemos puesto en contacto con muchísimos colegios y en el 99% tienen intención de visitar la muestra», aseguran los promotores. La idea es que pueda convertirse en una especie de «aula móvil» donde los alumnos recibirán, al terminar la visita, «un material muy interesante, en formato cómic, que daremos a cada alumno, formulando algunas preguntas que les hagan plantearse cómo fue la vida de estos prisioneros». El Gobierno vasco y la Diputación «han mostrado su interés en apoyar la exposición» y «está cerrado que los 'bizkaibuses' van a llevar unos vinilos de publicidad». También se prevé la visita, a lo largo de ese medio año, de un superviviente del campo de exterminio. Casi con toda seguridad será Marian Turski, vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz y de la Asociación Histórica Judía de Polonia.No será su primera visita. En junio del año pasado, Turski visitó la Casa de Juntas de Gernika de la mano de la APTCE.
La exposición realiza una panorámica desde el surgimiento del fascismo en los años 30 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, explica «la evolución de Auschwitz, desde sus años de prisión política a campo de concentración y luego centro de exterminio. Los documentos demuestran que los aliados eran ya conscientes de lo que sucedía allí en 1943 o 1944». El campo fue liberado el 27 de enero de 1945.
Detalles de la exposición
-
¿Cuándo? Se inaugura el 17 de septiembre y estará abierta entre tres y seis meses.
-
¿Cuánto cuesta? La visita individual es gratis, y seis euros por persona si se desea guía.
-
¿Dónde? En la galería Alberdi, en Erandio. Luego recorrerá todas las provincias españolas y saldrá al extranjero.
-
¿Para quién? La muestra, para todas las edades, pone el foco en los jóvenes, con muchas visitas escolares y materiales en formato cómic.
Alumnos vizcaínos visitan las cárceles de la KGB en Letonia
La APTCE, organizadora de la exposición, está realizando estos días un viaje a los países bálticos con un grupo de 75 estudiantes de Bachillerato del Colegio Urdaneta, en Loiu. Han visitado Lituania, donde han podido conocer la masacre de Ponary, donde se calcula que murieron 100.000 personas a manos de las SS. También han tenido la oportunidad de entrar en el museo de la ocupación y en las cárceles de la KGB, la temible inteligencia y policía soviética. Este grupo de jóvenes estudiantes sigue la senda de «los primeros expedicionarios, de la Universidad de Deusto, que abrieron la ruta en junio del año pasado. Este recorrido se suma a los que ya tenemos actualmente por Polonia y en breve abriremos más en lugares de memoria de Alemania, Francia, Portugal yEspaña».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión