Más días sin lluvia... y con polen a tope

Más días sin lluvia... y con polen a tope

Los pronósticos de Euskalmet anuncian otra semana de sol, temperaturas primaverales y partículas del pino martirizando a los alérgicos

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Esta es la tercera semana que los pronósticos meteorológicos lucen soles por doquier en Bizkaia. Ni una nube con gotitas en el horizonte. Con el enero lluvioso y frío que ha habido -con las temperaturas más bajas y las precipitaciones más abundantes en lo que va de siglo-, este tiempo primaveral ha sido recibido con alborozo. Al menos, al principio... porque, ahora mismo, la ausencia de precipitaciones tiene sus daños colaterales: contaminación y altos niveles de algunas variedades de polen. Quienes tienen problemas de alergias lo saben bien. Según informa Euskalmet, estos días, el polen del pino -registrado en la estación de Bilbao- está por las nubes. Y se espera que la semana que viene siga igual. El ciprés y el tejo se encuentran en un nivel medio y se mantendrán así unas cuantas jornadas más, mientras que el del aliso -también en niveles medios- se va a disparar de forma inminente. Además, al menos hasta que termine la semana, no se esperan lluvias, con lo que las partículas permanecerán en suspensión para escarnio de los alérgicos.

Según el pronóstico de Euskalmet para los próximos días, la situación anticiclónica continúa. Este 'veranillo', que mañana dejará máximas de 24 grados, perderá algo de fuelle el jueves, con la entrada de un viento del noroeste que traerá algo de nubosidad y una ligera bajada de los mercurios, que se quedarán rozando los 20 grados. La recta final de la semana, no obstante, seguirá soleada y con temperaturas muy agradables.

Este paréntesis de buen tiempo tan duradero -la Agencia Vasca de Meteorología habla de «temperaturas inusualmente altas para la época»- se debe a la presencia de lo que se llama un anticiclón de bloqueo, tan estable que no deja que pasen las borrascas. Este 'muro' de buen tiempo protegerá también las primeras jornadas de marzo.

Información relacionada