Detienen en Bilbao a un joven de 18 años por agresión sexual a una conocida en su casa

Detienen en Bilbao a un joven de 18 años por agresión sexual a una conocida en su casa

Se conocieron hace unos meses, pero no mantenían ninguna relación sentimental

Julia Fernández
JULIA FERNÁNDEZ

Un hombre de 18 años fue detenido este domingo en Bilbao acusado de agredir sexualmente a una conocida horas antes. Según informa la Ertzaintza, el joven llevó a su vivienda, en el barrio de Otxarkoaga, a una mujer a la que conocía desde hacía unos meses. No mantenía una relación sentimental, pero acudieron juntos al piso.

Una vez en él, el varón supuestamente forzó a la chica, que fue también quien dio aviso a los agentes de lo que le había ocurrido. La joven necesitó atención médica y fue evacuada al hospital de Basurto para ser asistida por un médico forense. Mientras tanto, los agentes de la Policía Municipal que se presentaron en el lugar tras la llamada detuvieron al presunto agresor en las inmediaciones del piso. Posteriormente la Ertzaintza se encargó del arrestado, que ha sido puesto hace unas horas a disposición judicial.

Esta agresión se produce apenas dos días después de que otro varón fuera detenido por agredir a otra mujer en una pensión de la ciudad. En este caso, se conocieron en un bar de Iturrialde y entablaron relación. Tras pasar cierto tiempo juntos, ya de madrugada él, de 38 años, le propuso a ella pasar la noche en la casa en la que residía.

En una pensión

Una vez en la vivienda, que resultó ser una pensión, la mujer se acostó. En un momento determinado, mientras dormía, fue abordada por el varón, quien la forzó y agredió sexualmente, a pesar de los intentos de ella por zafarse de su agresor. Más tarde, la víctima pudo contactar telefónicamente con una amigo y con su ayuda abandonó el lugar de los hechos.

Con posterioridad, la víctima se trasladó a un centro hospitalario para recibir la asistencia necesaria y posteriormente denunció la agresión sufrida en dependencias de la Ertzaintza. A partir de ese momento, la Policía vasca dio inicio a una investigación que acabó con el arresto.

Aumento significativo

Según los datos del Ministerio del Interior, las violaciones se dispararon en Euskadi el pasado año, cuando se produjeron 111 delitos de agresión sexual con penetración, lo que supone un incremento del 37% en relación a los 81 delitos de este tipo cometidos en 2017. También experimentaron un incremento el resto de delitos contra la libertad de indemnidad sexual, que crecieron un 30,8%, tras registrarse 548 denuncias.

Solo por detrás de Cataluña y Navarra, Euskadi es la comunidad autónoma en la que más crecieron los delitos durante 2018. Un año en el que se sumaron un total de 90.214 infracciones penales, lo que supone un 7,8% más que en los anteriores doce meses, lo que es casi el doble de las cifra contabilizada a nivel nacional, donde los quebrantamientos de la ley crecieron un 4,1%.