Detienen en Bilbao a un joven de 18 años implicado en dos agresiones sexuales en menos de una semana

Calle Uribitarte./
Calle Uribitarte.

Una de ellas ocurrió en un piso el pasado 27 de octubre y la última, el día 2 en Uribitarte

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

La Ertzaintza detuvo este lunes a un joven de 18 años supuestamente implicado en dos agresiones sexuales cometidas en Bilbao en menos de una semana. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el pasado 27 de octubre una chica fue víctima de una agresión sexual por parte de dos varones en un domicilio de Bilbao. Estos hechos fueron denunciados ante la Ertzaintza, que inició una investigación para identificar y detener a los presuntos autores de este delito. Fruto de las pesquisas, el 31 de octubre la Policía vasca pudo arrestar en la villa a uno de los responsables, un joven de 18 años, que fue puesto a disposición judicial tras realizarse las diligencias policiales pertinentes.

Desde la comisaría de Bilbao prosiguieron las investigaciones para localizar al segundo implicado en esta agresión sexual, que finalmente fue localizado y detenido este lunes en la capital vizcaína. A este joven, de la misma edad, se le imputa también su participación en la agresión sexual cometida la madrugada del 2 de noviembre en Uribitarte. Aquella noche, el ahora detenido -al parecer, junto a dos acompañantes- robaron el bolso a una joven a la salida de una discoteca y posteriormente la desnudaron e intentaron abusar de ella, que logró zafarse.

Más agresiones sexuales este año

Las agresiones sexuales han crecido en Euskadi en lo que va de año. Sobre todo, aquellas que incluyen penetración, que suman un 40% más entre enero y septiembre de este año. Así se desprende del balance de criminalidad del Ministerio del Interior, que recoge datos provisionales de todas las policías estatales y autonómicas, así como locales. En estos nueve meses, se han producido 84 agresiones sexuales con penetración y 410 delitos relacionado con la libertad sexual, un 32,3% más.

En Álava, se han contabilizado 99 delitos de índole sexual. un 54,7 % más: hubo 8 violaciones frente a 3 el año pasado, y 91 abusos, un 49 % más. En Bizkaia las agresiones sexuales fueron 44 (+22,2 %) y los abusos 186 (+17 %). Y en Gipuzkoa se cometieron 32 violaciones, es decir un 52,4 % más, y 133 abusos sexuales, un 47,8 % más.

 

Fotos

Vídeos