Detienen en Bilbao a dos prófugos de la justicia francesa mientras estaban de vacaciones
Sobre ambos individuos, que no mantienen ninguna relación entre sí, pesaban órdenes europeas de detención por delitos vinculados con el tráfico de drogas e integración en organización criminal
Habían elegido Bilbao para disfrutar de sus vacaciones y esperaban pasar desapercibidos, pero sus planes se truncaron nada más llegar. Dos prófugos de la justicia ... francesa han sido detenidos en la capital vizcaína tras registrarse como huéspedes en los alojamientos que habían reservado para pernoctar. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia han informado que agentes de la Policía Nacional han arrestado a ciudadanos franceses sobre los que pesaban órdenes europeas de detención por delitos de tráfico de drogas e integración en organización criminal.
Publicidad
Ambos individuos, que no tenían ninguna relación entre sí, podrían ser condenados hasta con diez años de prisión de acuerdo con la legislación penal francesa. Según han explicado las mismas fuentes, los dos hombres desembarcaron en la villa acompañados de sus respectivas parejas. Uno de los arrestados tiene 29 años y fue interceptado a su llegada a un establecimiento hotelero de Bilbao. En el segundo caso, no ha trascendido la edad, pero sí se ha confirmado que se encontraba en un piso turístico.
Tras detectar su presencia en España agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada de Policía Judicial de Bilbao de la Policia Nacional, en colaboración con funcionarios del Grupo I de Fugitivos de la CGPJ, establecieron sendos dispositivos de búsqueda y localización por parte del Grupo de Delincuencia Organizada de la Jefatura Superior del País Vasco. Se da la circunstancia de que el individuo interceptado en un apartamento turístico trató de engañar a los agentes indicando que no tenía documentación y facilitando unos datos de filiación falsos.
Tras ser traslado a dependencias policiales para verificar su identidad, la cooperación internacional y la eficaz actuación de los funcionarios de Policía Científica permitió identificar plenamente al sospechoso y determinar que se trataba del fugitivo, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional (órgano competente para entender de las detenciones para extradición), el cual decretó que el detenido fuera conducido al juzgado de guardia de Bilbao para comunicarse con el juzgado primero por videoconferencia.
Publicidad
La rápida intervención de los agentes y la eficaz coordinación con los Servicios Centrales de Policía Nacional, en ambos casos, ha permitido que estos fugitivos sean puestos a disposición de la Audiencia Nacional que, tras cumplimentar las diligencias judiciales oportunas, decretó el inmediato ingreso en prisión. Ambos se encuentran a la espera de su entrega a las autoridades francesas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión