Detienen al autor de los disparos a un hombre en San Francisco

Portal donde ocurrió el suceso./Luis Calabor
Portal donde ocurrió el suceso. / Luis Calabor

Todo apunta a que podría tratarse de un ajuste de cuentas relacionado con un asunto de drogas

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

La Ertzaintza ha detenido al individuo que presuntamente disparó a otro en un domicilio de la calle San Francisco el pasado 27 de diciembre, según ha confirmado el Departamento de Seguridad. Se trata de un joven de 26 años y origen dominicano, que cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, lesiones e infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana por tenencia de una porra extensible. El arresto se produjo este martes por la tarde en la calle Camilo Villabaso de Bilbao. Al sospechar que esta persona podría estar aún en posesión del arma de fuego con la que hirió a la víctima, se estableció un operativo en el que participaron agentes de la Unidad de Intervención, además de especialistas del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) y de la comisaría de Bilbao. Durante el registro de la vivienda, se localizaron evidencias del delito, aunque no el arma de fuego empleada en la agresión. Todo apunta a que podría tratarse de un ajuste de cuentas relacionado con un asunto de drogas.

El herido, S. B., de origen africano y 34 años, fue trasladado al hospital de Basurto con varios impactos de bala en la ingle. Su pronóstico era grave, aunque su vida no corría peligro. Según su testimonio, él se encontraba en la vivienda cuando, alrededor de las 19.50 horas, llamaron al timbre y fue a abrir. Detrás de la puerta había dos hombres, uno de los cuales abrió fuego contra él. Posteriormente, huyeron. La Ertzaintza inició entonces una investigación en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao que ha permitido la detención del principal sospechoso. En el domicilio se localizó un casquillo de 45 milímetros.

A raíz de este incidente grave, la asociación de vecinos Sanfran Auzokideak pidió a la Policía Municipal y a la Ertzaintza en un comunicado que «recuperen las redadas y cacheos para luchar contra los delincuentes, que inspeccionen locales y viviendas y cierren 'narcopisos'», cuya proliferación vienen denunciando desde el pasado verano. Los residentes califican el tramo alto de San Francisco, donde se produjo el tiroteo, de 'narcocalle'. «Se vende droga con total impunidad tanto en la vía pública como en numerosas viviendas ocupadas y pisos patera», aseguran.

 

Fotos

Vídeos