Arrestan a dos responsables de un club de cannabis de Bilbao

Un agente observa la plantación de marihuana, que contaba con 125 ejemplares. /Ayuntamiento de Bilbao/
Un agente observa la plantación de marihuana, que contaba con 125 ejemplares. /Ayuntamiento de Bilbao

La Policía Municipal clausuró el local, ubicado en la calle Cortes, donde se incautó de 125 plantas, 3,5 kilos en cogollos y un kilo de hachís

PELLO ZUPIRIA

La Policía Municipal de Bilbao detuvo este jueves a dos hombres responsables de una asociación pro cannabis acusados de un delito contra la salud pública. Los arrestados, de 48 y 56 años, guardaban en el interior del local que regentaban unas cantidades de droga que superan lo establecido para el consumo de las personas asociadas: 125 plantas de marihuana, 3,5 kilos en cogollos preparados para su distribución y un kilo de hachís. Además de la droga decomisada, también encontraron diversos productos que habían sido adulterados y contenían el componente psicoactivo THC, cerca de 2.000 euros en efectivo y diferentes útiles para la manipulación y distribución de este tipo de sustancias, como balanzas y bolsas de distribución.

El local en cuestión, ubicado en la calle Cortes, llevaba en el punto de mira de los agentes de la Inspección Antidroga desde hace varios meses. Al verificar que los responsables de la citada asociación sacaban la droga fuera del establecimiento, los agentes procedieron al registro del mismo el pasado 1 de agosto.

Fue en dicho operativo cuando la Policía local despejó las dudas sobre los sospechosos al encontrar en los bajos de las instalaciones un invernadero de marihuana de grandes dimensiones. La plantación estaba equipada con lámparas y todo tipo de material necesario para el desarrollo y crecimiento de la marihuana, que según informó el Ayuntamiento, iba a ser recolectada en unos días.

125 plantas

El club de cannabis ha sido cerrado y precintado por no cumplir con los preceptos legales estipulados para estas asociaciones. Durante la investigación, la Unidad Antidroga y la Inspección de Ibaiondo pudieron comprobar que se sacaba droga fuera del local y que las sustancias provenían de la propia asociación. Han sido denunciados por sacar sustancias prohibidas fuera del local sin ningún tipo de control y tener una plantación con 125 plantas en los bajos de la lonja.

Los dos responsables de la asociación fueron trasladados a la comisaría de Miribilla acusados de un delito contra la salud pública. Los clubes y asociaciones de cannabis están regulados en Bilbao desde 2016 con el objetivo de que cumplan con las condiciones de ejercicio de este tipo de negocios.