Detenidos 26 grafiteros por 463 pintadas en trenes y metro en Euskadi y Navarra
La operación conjunta de Ertzaintza y Policía Nacional ha permitido esclarecer daños valorados en dos millones de euros
La Ertzaintza y la Policía Nacional han detenido a 26 grafiteros, 10 de ellos en Euskadi y Navarra, acusados de realizar 463 pintadas con sprays en vagones de tren y metro, según ha informado el Departamento de Seguridad en una nota de prensa. Los daños provocados por los ataques han sido calculados en más de dos millones de euros. Los últimos arrestos de implicados, uno de ellos de 34 años, se practicaron este pasado martes en las localidades vizcaínas de Portugalete y Mungia. Ambos quedaron en libertad tras ser fichados por la Policía.
Publicidad
Los arrestados se desplazaban desde diferentes localidades de otras comunidades en las que residían para pitar con sprays, por lo que ha sido precisa la colaboración entre distintos cuerpos policiales. En la operación, desarrollada a nivel nacional, también han colaborado las policías locales de Bilbao, Vitoria y San Sebastián. También se dan por esclarecidos hechos en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Informes periciales
La investigación se inició el pasado mes de abril de 2021 debido a las numerosas pintadas que estaban cubriendo los vagones de ferrocarril y metro en Euskadi y Navarra, en los últimos años. Ertzaintza y Policía Nacional solicitaron a los operadores de transporte reportajes fotográficos de los daños e informes periciales, donde se evidenciaba el importante perjuicio económico que provocaban los grafitis. Además, constataron que había numerosas pintadas que no habían sido esclarecidas.
Una vez que analizaron todas las denuncias, agentes de la Policía autonómica y de la Policía Nacional acordaron desarrollar una operación conjunta para intentar localizar y detener a los grafiteros. «La complejidad de la investigación y la dificultad de identificar a los autores ha radicado en la itinerancia criminal de sus acciones, ya que estos residían en distintas localidades del territorio nacional y se desplazaban desde éstas para cometer los ilícitos», explica la nota policial.
Algunos de los investigados viajaban incluso a otros países de Europa para hacer sus grafitis. La investigación ha permitido acreditar la autoría de muchas de las firmas o 'tags' que aparecían en las pintadas denunciadas. En total, los policías han arrestado a 26 grafiteros a los que se atribuye cerca de medio millar de pintadas en trenes y unidades de suburbano, cuya valoración provisional de daños asciende a casi dos millones de euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión