Dos detenidos en Bilbao por una presunta agresión sexual

Dos detenidos en Bilbao por una presunta agresión sexual

Los arrestos se han producido a primera hora de este lunes en la calle Iturribide

X. GARMENDIA | A. GARCÍA

En pleno ambiente festivo, con celebraciones populares en numerosas localidades y la concurrida noche de San Juan, el primer fin de semana del verano en Bizkaia se ha saldado con un balance desolador en lo relativo a los delitos contra la libertad sexual. Dos mujeres han interpuesto sendas denuncias en las últimas horas ante la Ertzaintza por agresiones sufridas a manos de hombres en Bilbao y en Sestao, esta última en plenas fiestas. El primero de los casos se ha saldado este lunes por la mañana con la detención de dos individuos, mientras que en el segundo hasta el momento solo se ha podido identificar al presunto culpable de los hechos.

La operación referente al caso de la capital vizcaína se ha iniciado a primera hora de la mañana, cuando agentes de la Policía autonómica se han desplazado hasta un domicilio de la calle Iturribide, en pleno Casco Viejo, tras la demanda de una mujer cuya edad no ha trascendido hasta el momento. Según confirmaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad, los sospechosos han sido inicialmente requeridos para finalmente ser arrestados como sospechosos de un delito de agresión sexual y trasladados a dependencias policiales.

Las mismas fuentes han declinado aportar más información sobre el caso, ya que todavía sigue abierta la investigación de los hechos de cara a un posible traslado de las diligencias al juez. En todo caso, testigos presenciales del arresto, que levantó una gran expectación vecinal en el Casco Viejo, apuntan que los hechos denunciados se habrían producido durante la noche del domingo.

Más información

Escasa acogida del servicio de acompañamiento

Pese a que los ayuntamientos de Sestao y Leioa han echado el resto con el objetivo de prevenir agresiones en fiestas, el servicio de acompañamiento durante este primer fin de semana ha tenido una escasa acogida. En el caso de la localidad fabril, dos mujeres lo solicitaron la noche del sábado al domingo y un hombre lo hizo la madrugada del domingo al lunes. Un número reducido de usuarios si se compara con la primera experiencia de esta iniciativa que tuvo lugar en Santurtzi en 2018 y que desde el Consistorio sestaoarra achacan a la mayor presencia en las calles de agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza. En cuanto a Leioa, fuentes del Consistorio confirmaron que no se ofrecerán datos del servicio hasta que finalicen los festejos, pero las cifras son «similares» a las de Sestao.