Dos detenidos en Bilbao por el asalto a una veintena de casas, principalmente de Leioa y Getxo

Dos detenidos en Bilbao por el asalto a una veintena de casas, principalmente de Leioa y Getxo

Los arrestados, que ingresaron este viernes en prisión, accedían a las viviendas mediante el método del escalo

EL CORREO

Efectivos de la Ertzaintza detuvieron el pasado martes en Bilbao a dos varones, de 24 años, pertenecientes a un grupo criminal especializado en el asalto a viviendas. A los presuntos ladrones -que han ingresado en prisión por orden del juez- se les imputa una veintena de robos, registrados en los últimos meses, la mayoría de ellos perpetrados en domicilios de Leioa y Getxo, pero también en viviendas de Etxebarri, Rentería e Irun.

Los dos individuos fueron puestos este viernes a disposición judicial y posteriormente ingresaron en prisión. La investigación continúa para localizar a otros dos integrantes del grupo que, de momento, se encuentran en paradero desconocido.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el arresto se produjo el pasado martes, aunque la investigación se inició meses atrás después de que se recogiesen varias denuncias por el asalto a varias viviendas de los municipios de Getxo y Leioa. Las pesquisas desarrolladas por los investigadores permitieron determinar que estos robos habían sido realizados por un grupo criminal compuesto por varios individuos que actuarían de forma organizada.

Los integrantes de este grupo compartían un mismo modus operandi que consistía en acceder por escalo a las ventanas o terrazas de las viviendas, normalmente ubicadas en las primeras plantas o bajos de los inmuebles. Una vez dentro, trababan la puerta principal desde el interior con algún objeto para facilitar la huida en caso de que los propietarios llegaran y los sorprendieran en la casa. Según se ha podido verificar por el momento, los arrestados estarían implicados en un total de 22 robos.

En los registros efectuados tras el arresto, la Ertzaintza ha podido recuperar gran cantidad de joyas y relojes que se está tratando de devolver a sus legítimos propietarios.