Borrar

Detenido tras robar tres ordenadores en un colegio de Bilbao

Agentes de la Ertzaintza sorprendieron al sospechoso con los portátiles repartidos en varias bolsas en plena calle

a. mateos | S. cantera | I. ugalde

Jueves, 2 de enero 2020, 12:10

Comenta

Efectivos de la Ertzaintza han detenido esta madrugada a un joven de 24 años por robar tres ordenadores portátiles en un centro de enseñanza del barrio bilbaíno de Zabala. Los agentes sorprendieron al acusado en plena calle mientras portaba el material robado distribuido en varias bolsas.

La Policía vasca no tardó en averiguar que los ordenadores habían sido sustraídos de un centro de enseñanza, tras ver la pegatina del Gobierno vasco en el interior de los mismos. Además del material informático, la Ertzaintza también encontró una plancha de asar de cocinar. Poco después, los agentes hallaron la puerta de un colegio del barrio forzada y con el cristal roto.

Ante la evidencia de los hechos, el joven fue detenido y trasladado a dependencias policiales acusado de un delito de robo con fuerza. La Policía ahora investiga otros delitos de la misma índole y la posible vinculación con el arrestado ya que éste posee antecedentes similares al delito que se le imputa.

En los últimos días el robo de material informático en centros de enseñanza se ha disparado. A finales del pasado mes de diciembre dos personas fueron detenidas en Sestao tras robar cuatro ordenadores. Dos días antes, en el Instituto Ellacuria-Zurbaran de Bilbao, el botín tocó techo al robar 30 portátiles. En todos los casos, los centros presentaron daños posteriores.

También en primavera

En mayo se produjo una oleada de robos de medio centenar de ordenadores en centros educativos de la capital vizcaína que llevaron a las fuerzas de seguridad a identificar a cuatro presuntos autores, uno de los cuales fue incluso detenido in fraganti en uno de los centros.

Según las fuentes oficiales, en el colegio Viuda de Epalza se apoderaron de 22 portátiles el pasado 15 de abril, en el Maestro García Rivero, de 17, el 31 de marzo. En la ikastola Harrobide sustrajeron ocho aparatos el 28 de abril. El pasado 13 de mayo fueron robados otros dos ordenadores en el colegio Iruarteta de la calle Juan de Garay y en la ikastola Abusu del barrio de la Peña, otros catorce en plena jornada electoral del 26 de mayo, cuyo botín fue abandonado en la calle al sorprenderles la Policía.

También se registraron robos en alguna facultad, en centros de Formación Profesional y en institutos de Educación Secundaria. Asimismo, también fueron sustraídos terminales que abonan los padres y otros aparatos electrónicos como tablets o televisores.

Los hechos ya desataron la indignación de la Asociación de Padres y Madres (Ampa) de colegios como el Maestro García Rivero, quienes exigieron al Departamento de Educación que se repusieran los ordenadores robados, ya que resultan vitales para que los alumnos puedan desarrollar sus clases.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Detenido tras robar tres ordenadores en un colegio de Bilbao

Detenido tras robar tres ordenadores en un colegio de Bilbao