La familia en Bilbao del rifeño detenido en Marruecos, a la espera de conocer la acusación

Khalid El Haddadi /
Khalid El Haddadi

Muestra su «inquietud» por el trato que pueda recibir Khalid El Haddadi, que regenta un restaurante en la villa y se presenta en las listas municipales de EH Bildu

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

La familia de Khalid El Haddadi, un conocido activista rifeño afincado en Bilbao que fue detenido el domingo cuando entraba en Marruecos desde Ceuta, confía en que la situación de su allegado «se aclare» cuando comparezca ante el juez y conozca exactamente las imputaciones que pesan sobre él. El arresto se produjo en base a una orden judicial donde se le acusa de un delito vinculado a la inmigración ilegal. Khalid El Haddadi regenta el Berebar, un popular restaurante de comida marroquí en el barrio bilbaíno de San Francisco y se presenta como número 20 por las listas de EH Bildu al Ayuntamiento en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

El hombre había viajado a Marruecos en una visita familiar con motivo del fallecimiento de su madre el pasado viernes. Quería asistir a su entierro en la ciudad de Martil, al noreste de Tetuán. Cuando se dirigía a Alhucemas, fue arrestado por la Policía marroquí nada más cruzar la frontera de Ceuta en cumplimiento de la orden de un juez de instrucción de Errachidía, en el extremo sureste de Marruecos. Aunque estaba previsto que fuera puesto a disposición judicial, se desconoce aún si ha prestado ya declaración por su supuesta implicación en un delito de organización de emigración ilegal.

Khalid El Haddadi reside en Bilbao desde la década de los 90. Está casado y tiene dos hijos. En este tiempo ha colaborado con la Diputación de Bizkaia en la integración de menores inmigrantes no acompañados (menas) que llegan desde Marruecos a Euskadi. Suele ayudar a estos chicos a gestionar la documentación y les acompaña al consulado de su país en la capital vizcaína para obtener el DNI marroquí, un trámite necesario para completar su identificación. También ha sido miembro de distintas asociaciones representativas de su país y portavoz de SOS Racismo. En los últimos tiempos, ha destacado sobre todo en su defensa de la causa del Rif. Este movimiento ha convocado varias manifestaciones en Bilbao y otros actos reivindicativos de la independencia de la región.

Traslado ante el juez

La familia de El Haddadi emitió ayer un comunicado, a través de la coordinadora de grupos de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala, en el que expresó su inquietud por la salud y el trato que pudiera estar recibiendo su allegado durante su estancia en los calabozos. Explicó que sus abogados aún no habían podido entrevistarse con él en la comisaría de Tetuán, por lo que no tienen claros los cargos precisos que se le imputan. «Está a la espera de su traslado para que le pongan a disposición del wakil imalik (juez de guardia)», señala en el comunicado.

Desde su entorno se trabaja con el Gobierno vasco y el Ararteko -en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada española en Rabat- para tratar de que el detenido cuente con la protección consular que le corresponde como ciudadano español. Los familiares agradecen el «cariño» demostrado por quienes le conocen y piden «calma» y «responsabilidad» hasta que se aclare lo ocurrido. Ayer fue convocada a las 20.00 horas una concentración de protesta en la plaza Corazón de María.

Jone Goirizelaia, abogada y candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bilbao se mantiene en contacto directo con la esposa de Khalid El Haddadi, que se encuentra en Bilbao, y que a su vez se comunica con su hermana, que ejerce de abogada en Marruecos y que está realizando gestiones sobre la situación del arrestado. EH Bildu mostró su «profunda preocupación» por el estado de su candidato electoral y «por el respeto a sus derechos». Según la coalición soberanista, se desconoce por el momento el lugar en el que se encuentra detenido y cuándo va a ser puesto a disposición judicial. EH Bildu solicitó su «inmediata puesta en libertad».

Temas

Bilbao