Detenido un hombre por someter a tocamientos a una mujer a la puerta de un local en Bilbao

Cientos de personas han acudido a la concentración de repulsa convocada por Bilboko Konpartsak. / Foto: Jordi Alemany | Vídeo: Luis Calabor

La víctima estaba fumando en la calle Alameda Urquijo cuando ha sido abordada de manera violenta por el sujeto

EL CORREO

Un hombre ha sido arrestado esta madrugada por una presunta agresión sexual a una mujer en el centro de Bilbao. Se trata de un varón de 40 años que ha sido arrestado por la Policía Municipal a las 5 de la madrugada. Según informa el Consistorio bilbaíno, abordó de manera violenta a la víctima, de 30 años, en la calle Alameda Urquijo. Cientos de personas han mostrado su repulsa esta tarde junto al Teatro Arriaga en una concentración convocada por Bilboko Konpartsak.

La joven estaba fumando a la puerta de un local y fue sometida a «tocamientos». La agredida ha presentado una denuncia en la comisaría de Miribilla después de que los agentes arrestaran al presunto atacante. La Policía Municipal se encarga de las diligencias y mantiene abierta la investigación.

Se trataría del segundo incidente de este tipo desde que arrancaron las fiestas el pasado sábado. La Ertzaintza investiga un hecho acontecido en la zona del puente de Deusto el domingo de madrugada. Los hechos ocurrieron a las seis de la mañana.

Al parecer, un hombre le robó el bolso a su víctima y después la amenazó con un arma blanca con el objetivo de agredirla sexualmente. En ese momento la chica comenzó a gritar, lo que captó la atención de varios miembros del servicio de limpieza que trabajan por la zona. El varón, que portaba una gorra de color verde, huyó entonces del lugar. La Ertzaintza, que todavía no ha realizado ninguna detención, continúa con la investigación.

A raíz de este suceso, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha reiterado su rechazo a los agresores sexistas: «Tenemos que ir a por ellos, a por quienes tengan malas ideas; tenemos que conseguir que no se puedan consumar estos actos delictivos». Sobre el incidente denunciado en Deusto, ha explicado que el Ayuntamiento solo ha tenido noticia de que «la noche del sábado una mujer cursó una denuncia en la Ertzaintza».

La Policía vasca «está investigando el hecho y en este momento todavía no sabemos con precisión si se ha tratado de una agresión sexual o de otro tipo. Estamos a la espera de tener más información», ha añadido. En todo caso, «tenemos que repetir que en la Aste Nagusia no hay espacio para las agresiones sexistas. Y si se dan, nuestra intención es que todo el peso de la ley y la justicia caiga sobre los agresores».

El Ayuntamiento también se ha pronunciado acerca de estos hechos y ha mostrado su «máxima condena y su más profunda indignación». Mediante una declaración conjunta firmada por los todos los grupos municipales, el Consistorio denuncia que este suceso «supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos». Asimismo, insta a toda la cuidadanía a «mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero».