Detenido un empresario en Bilbao por emplear a diez extranjeros en situación irregular y sin pagarles lo acordado

Los empleados no tenían permiso de residencia ni de trabajo y sin dar de alta en la Seguridad Social. Se le acusa de delitos contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores

EL CORREO

La Policía Nacional ha detenido a un empresario en Bilbao por emplear a diez ciudadanos extranjeros en situación irregular. En concreto, se le acusa de delitos contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores. Los trabajadores afectados son nueve latinoamericanos y un marroquí.

La operación que ha terminado con este arresto comenzó el pasado mes de mayo, cuando la Policía Nacional y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia detectaron que una empresa de servicios de mantenimiento (limpieza, jardinería, albañilería, pintura, etc.) podía estar operando con trabajadores extranjeros en situación irregular, sin permiso de residencia ni de trabajo y sin dar de alta en la Seguridad Social.

Con estas sospechas, se inició una investigación que llevó a identificar, localizar y tomar declaración a dichos trabajadores y que culminó a finales de julio con la detención del empresario. Además, los trabajos encomendados se habían realizado sin las mínimas medidas de seguridad, como limpieza de cristales en altura sin arneses de seguridad y agarrados con una mano al marco de la ventana mientras utilizaban la otra para la limpieza o lijado de suelos y barnizado sin máscaras ni gafas de protección.

Los trabajadores tampoco habían cobrado la remuneración acordada, muy por debajo de lo habitual en el sector, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad. Todo lo actuado ha sido remitido al Juzgado de Instrucción Número 7, de Bilbao. La investigación continúa abierta para la localización de otros trabajadores estafados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos