Dejan en libertad con medidas cautelares a la «mayor estafadora» de España
Ana María V. O. fue arrestada ayer por supuestos engaños a una conocida franquicia de viajes
El grupo de Crimen Organizado de la Policía Nacional detuvo ayer en Bilbao a Ana María V. O., considerada como una de las mayores estafadoras ... de España, según ha podido saber este periódico, aunque posteriormente fue puesta en libertad por el juez con medidas cautelares. Este último arresto, relacionado con supuestos engaños a agencias de viajes, ocurre apenas tres días después de que EL CORREO publicase un reportaje de investigación en el que recogió los testimonios de víctimas, extrabajadores de su agencia de viajes, policías e incluso familiares para realizar un perfil de una mujer que ha llegado a crear «alarma social». Y se ha producido dos días después de que Ana V. O. se presentase en la redacción de este periódico -y se pasease por varias televisiones- para volver a insistir, «con la mano en el corazón», en que «nunca» ha estafado a nadie «en su vida» y en que todo es una gran «conspiración» contra ella. Una afirmación que sostiene a pesar de las numerosas causas que tiene abiertas, las condenas firmes que tiene por prácticamente todo el país y el periodo de cerca de un año que pasó en la cárcel de Zaballa por este tipo de delitos.
Esta última detención de la brigada adscrita a la Policía Judicial se produjo por supuestas estafas a una conocida franquicia de viajes, que tiene una de sus sedes en pleno centro de Bilbao. Según fuentes policiales, después de que tuviese que cerrar la agencia que tenía en Bilbao -Aupa Travel-, los supuestos engaños a mayoristas eran uno de los delitos que más estaba cometiendo. También consta otra denuncia reciente a una firma madrileña por un delito similar.
La sospechosa pasó a disposición judicial en torno a las 8 de la tarde de ayer. Después de prestar declaración ante el juez, fue puesta en libertad con medidas cautelares. Sólo en la capital vizcaína -donde Ana reside desde que dejó Cataluña en 2015 tras acumular decenas de denuncias que terminaron por llevarla a prisión- la Policía Nacional la ha arrestado en tres ocasiones en el último año y medio por presuntos delitos cometidos en diversas comunidades. La Ertzaintza tiene otras doce querellas de ciudadanos afectados desde 2022.
Pero la lista es mucho más larga e incluye casos como el de Antonio, un malagueño que sufrió un ictus al empezar a sospechar que había caído en un gran engaño de más de 320.000 euros, y Jose, un ganadero de Santiago de Compostela que afirma haber perdido 430.000 euros con la supuesta estafa de los viajes asegurados a grandes premios de motociclismo. Ese método es uno de los que ha dejado más víctimas. Ana María decía que había determinadas pruebas que no se iban a celebrar, pero que las entradas estaban aseguradas por el doble de su valor. Pilar, una bilbaína, le dio 2.000 euros y al cabo de una semana recibió 4.000. Después empezó a darle cantidades hasta sumar 20.000 euros, los ahorros de toda su vida, que no ha recuperado.
Larga lista de víctimas
Según las fuentes consultadas, los especialistas del grupo de Crimen Organizado de la Policía Nacional han llevado al juzgado un atestado en el que subrayan que los supuestos delitos cometidos por esta mujer van mucho más allá de esta última acusación por engañar a una agencia de viajes. De hecho, realizan un repaso de muchas de sus víctimas, repartidas por un gran número de comunidades, y subrayan los graves perjuicios que presuntamente ha ocasionado durante su larga trayectoria.
A este respecto, los agentes insisten en que esta mujer ha llegado a crear «alarma social» con sus engaños. En 2011, por ejemplo, fue denunciada por más de un centenar de clientes que habían hecho reservas en una agencia que tenía en Cataluña para ir de vacaciones pero no pudieron disfrutarlas porque las reservas no habían sido abonadas a los mayoristas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión