Detectan un brote en un juzgado de instrucción de Bilbao y positivos en otros dos
El juzgado de Instrucción número 10 ha seguido funcionando, ya que la magistrada se mantiene en su puesto y los funcionarios confinados han sido sustituidos
Seis trabajadores del juzgado de instrucción número 10 de Bilbao se encuentran confinados tras dar positivo en el test de Covid-19, según confirma ... a este periódico una portavoz del Departamento de Justicia del Gobierno vasco. Fuentes sindicales elevan a ocho los casos, ya que dos empleados dieron inicialmente negativo, aunque en siguientes pruebas se ha confirmado que también están contagiados. Además, otros dos funcionarios de los órganos judiciales 9 y 8, situados en la misma planta que el primero, también se han infectado. Una trabajadora más se encontraría en su domicilio con síntomas y a la espera de ser sometida al test.
Pese a ello, el juzgado de Instrucción número 10 ha seguido funcionando, ya que la magistrada se mantiene en su puesto y los funcionarios confinados han sido sustituidos, indican desde el decanato de Bilbao.
El brote, que se detectó entre los días 15 y 17 de marzo, lunes y miércoles de la semana pasada, ha sido comunicado por el Departamento vasco de Justicia al área de Prevención de Riesgos Laborales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia «para que realicen las gestiones oportunas con jueces y letrados». Además, han sido desinfectadas las zonas de trabajo de las personas afectadas y se ha sometido a pruebas PCR a todo el personal del juzgado de Instrucción número 9, «a pesar de no considerarles contactos estrechos», señala la portavoz de la Consejería de Justicia.
Cribado
Por su parte, la sección sindical de LAB-Justicia reclama que se realice un cribado, ya que los tres órganos judiciales comparten una misma planta, la tercera, junto con el juzgado de Instrucción 7, donde de momento no se ha dado ningún positivo. En este espacio, que carece de ventanas, trabajan medio centenar de personas. Según la central, un familiar de un empleado de Instrucción 9 que dio positivo, también se ha infectado y se da la circunstancia de que además trabaja en Penal 7, que se ubica en la primera planta del Palacio de Justicia.
«Los juzgados de Bilbao atienden continuamente a público y las mamparas no cubren todo el mostrador», advierten. Los trabajadores comparten teléfonos y ordenadores a diario. LAB exige que se pongan los medios de seguridad adecuados y pide a la plantilla que haga uso de la mascarilla de manera continua durante la jornada de trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión