Borrar

Así destapó EL CORREO el caso del asesino de gais

Sábado, 29 de abril 2023, 00:31

Comenta

El homicidio de un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, al que después de fallecido saquearon sus cuentas bancarias, fue sólo la punta del iceberg de una serie de crímenes que conmocionaron a todo el país y que fueron destapados por este periódico. El 28 de abril de 2022, hace justo un año, EL CORREO publicaba en exclusiva que la Ertzaintza se encontraba inmersa en una compleja investigación para determinar las causas de la muerte de este hombre, que había sido localizado sin vida en su domicilio en el Casco Viejo y que permitió sacar a la luz otras fallecimientos sospechosos de gais a los que conocía en chats de citas.

Gracias a la labor informativa de la redactora especializada en sucesos, Ainhoa de las Heras, se reabrieron las investigaciones judiciales, que acorralaron al presunto asesino, Nelson David M. B., colombiano de 25 años. Acabó entregándose en una comisaría de Irun. Ahora está a la espera de juicio -se encuentra en prisión preventiva desde mayo de 2022- y se le acusa de dos intentos de homicidio y de estar detrás de la muertes de cinco hombres que inicialmente fueron atribuidas a causas naturales.

28 de abril | Sale a la luz la primera muerte

La Ertzaintza investiga por orden judicial el posible homicidio de un hombre, vecino de Bilbao de 43 años, al que saquearon las cuentas bancarias después de su fallecimiento. La autopsia practicada al cadáver no aclaró inicialmente los motivos del fallecimiento repentino, aunque los forenses no apreciaron evidentes signos de violencia, motivo por el que no hubo sospechas de criminalidad. Posteriormente, una vez que se conoció el saqueó de los ahorros de la víctima, se realizó una analítica de tóxicos en muestras de sangre recogidas durante la necropsia. El resultado sorprendió a los especialistas al revelar la presencia de una droga conocida como éxtasis líquido, de las conocidas como de sumisión química y que anula la voluntad de quien lo ingiere. A partir del informe de autopsia y con los datos policiales sobre las extracciones bancarias, el titular del juzgado instructor de la capital vizcaína que lleva el caso encarga a la Policía autonómica que investigue los hechos por si pudiera tratarse de un homicidio.

29 de abril | Se sospecha de más fallecidos

Un día después de destapar la primera de las muertes, este diario confirmaba que el caso adquiría una dimensión mayor: la Ertzaintza buscaba a un sospechoso de matar a otros tres hombres -más el vecino del Casco Viejo- en Bilbao que había conocido a través de una red de contactos. La Policía autonómica había encontrado nexos de unión entre las muertes, registradas entre septiembre y octubre de 2021 en los domicilios de las víctimas. Eran «de mediana edad, vivían solos y utilizaban aplicaciones de contactos entre hombres y en sus cuentas bancarias se detectaron, tras su fallecimiento, movimientos patrimoniales a favor de una misma persona. Los primeros indicios llevaron a pensar que el autor de las muertes les suministraba droga para sonsacarles las claves de sus tarjetas bancarias.

30 de abril | La comunidad gay de Bilbao, atemorizada

Por tercer día consecutivo, el caso del asesino de gais copa las primeras páginas de EL CORREO. El 'modus operandi' del presunto autor de las muertes atemoriza a la comunidad gay en Bilbao y la Ertzaintza comienza a trabajar en la idea de que éste hubiera actuado también en alguna otra comunidad.

3 de mayo | Gana peso la hipótesis de más muertes

La Ertzaintza baraja como una hipótesis probable que, además de las cuatro muertes de hombres que habían contactado con el sospechoso por redes de citas entre homosexuales, haya otros fallecimientos que podrían estar relacionados.

4 de mayo | Error en una cita

La investigación avanza y se constata que el sospechoso se dejó una mochila con documentos y éxtasis líquido en casa de una de las víctimas. El individuo más buscado en aquel momento en Euskadi cometió un gran error en una de sus citas, a mediados de diciembre de 2021, en el Casco Viejo de Bilbao. La denuncia de un superviviente resultó determinante para poner a la Ertzaintza sobre la pista del agresor.

6 de mayo | El sospechoso se entrega

Nelson David M.B., colombiano de 25 años, se presentó en la tarde del 5 de mayo en la comisaría de la Ertzaintza en Irun. Niega su implicación pero asegura estar dispuesto a «colaborar» con las pesquisas. Tiene antecedentes por estafa. La Policía tenía su mirada fijada en él. Su identidad y fotografía de la ficha policial había comenzado a difundirse por redes sociales.

7 de mayo | Erkoreka comparece en rueda de prensa

Las muertes sospechosas relacionadas con una web de contactos en Bilbao entran en una nueva dimensión con el principal sospechoso detenido a la espera de que el juez dicte prisión preventiva. El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, comparece en rueda de prensa y lanza un mensaje de tranquilidad a la comunidad LGTBI. Además, desvela nuevos datos, en concreto que dos víctimas huyeron del presunto asesino.

8 de mayo | Nelson David M.B. ingresa en prisión provisional

Nelson David M.B. ingresa en prisión provisional mientras la Ertzaintza analiza nuevas pruebas. El estudio de móviles, los análisis de tóxicos, el ADN y las huellas en las escenas de los crímenes son algunas pesquisas pendientes.

9 de mayo | Primer día del detenido en la cárcel

Primer día en la cárcel del detenido. Le examinó un médico y le asignaron una celda y un interno de apoyo, que le acompañará siempre, a la espera de ser clasificado en un módulo de respeto

10 de mayo | Una cámara de un comercio grabó al sospechoso

Se van conociendo nuevos datos de la investigación: una cámara de un comercio grabó al sospechoso pagando en un comercio con la visa de una víctima. Los agentes conocían el rostro de este individuo, ya que estaba fichado. Había sido detenido precisamente por una estafa con tarjeta en 2019 e investigado por usurpación de visa. Los investigadores continúan recabando evidencias que permitan esclarecer la autoría de, al menos, un homicidio consumado, dos más en grado de tentativa y otras tres muertes de hombres presuntamente vinculadas a la trama.

12 de mayo | Expertos debaten si hubo homofobia

La comunidad gay vivió con gran preocupación el caso. Con Nelson David en prisión preventiva, expertos debaten si hubo homofobia o robo detrás de los crímenes de Bilbao y coinciden en que «resulta llamativo que solo eligiera a hombres homosexuales». A su vez, Erkoreka desvela nuevos datos y afirma que el sospechoso llegó a Bilbao desde Bruselas.

13 de mayo | Registran el piso de una posible víctima

La Ertzaintza registra durante dos días el piso de una de las posibles víctimas del sospechoso de los crímenes de gais en Bilbao en busca de pruebas que demuestren que estuvo allí.

17 de mayo | La Ertzaintza encontró una huella en un piso de un fallecido

La investigación sigue avanzando. La Ertzaintza encontró en el domicilio de una de las supuestas víctimas una huella dactilar que pertenecía al sospechoso. Además, la Policía autonómica continúa rastreando atestados de los últimos tres años, tiempo que se calcula que el joven ha permanecido en el País Vasco, por si alguno pudiera tener nexos de unión con la trama. Asimismo, se confirma que el sospechoso de los crímenes de Bilbao robó a las víctimas 20.000 euros

20 de mayo| Posibles víctimas en Barcelona

El presunto asesino de la red de contactos de Bilbao podría haber intentado hacer lo mismo en Cataluña. Así se lo transmitieron los Mossos d«Esquadra a la Ertzaintza tras recibir dos denuncias de sendos hombres que han identificado al sospechoso, Nelson David B. M., al ver su imagen en los medios tras su detención hace dos semanas en Irun.

24 de mayo | Sospechas de más víctimas en el extranjero

Josu Erkoreka no descarta que el asesino de gais de Bilbao actuase también en el extranjero. El vicelehendakari y consejero de Seguridad compareció en el Parlamento vasco para afirmar que se está investigando que puede tener «ramificaciones que se materializan en otros ámbitos territoriales, dentro del Estado español e incluso fuera de él», sin especificar más.

28 de mayo | Colaboración con Sudámerica

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirma que la investigación de la Ertzaintza respecto a las muertes de varios hombres en Bilbao, hechos por los que un individuo está en prisión, y la colaboración con efectivos policiales de Iberoamérica, de donde el arrestado es natural, «están dando sus frutos».

29 de mayo | El perfil del detenido

Un minucioso estudio sobre el perfil del detenido. Quienes convivieron con él en Bilbao e Irun dibujan a un hombre lleno de claroscuros. El joven encarcelado sólo ha reconocido su participación en un intento de homicidio. «Entregado a Dios», confía en que «pronto se aclare todo».

23 de marzo| La Fiscalía pide 9 años de prisión

El primero de los casos que se le imputan a Nelson David M.B llega a la Audiencia provincial y está pendiente de juicio, una vez terminada la instrucción por parte del juzgado número 6. Se le acusa de intentar matar a un vecino del Casco Viejo con el que había quedado por una red social, lo que permitió destapar el resto de fallecimientos sospechosos. EL CORREO desvela que la Fiscalía del País Vasco solicita nueve años de prisión para él como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, además de 10.800 euros de indemnización por las lesiones, secuelas y daños morales sufridos por la víctima, que logró sobrevivir e interpuso una denuncia ante la Ertzaintza, lo que facilitó que el presunto autor terminara acorralado y se entregara en la comisaría.

25 de marzo | Gehitu solicita 17 años de cárcel

Gehitu, la asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales de Euskadi, solicita una pena de cárcel de 17 años, 11 meses y 29 días para el acusado. os juzgados de Bilbao investigan siete casos del sospechoso de muertes de gais.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Así destapó EL CORREO el caso del asesino de gais

Así destapó EL CORREO el caso del asesino de gais