Abrazos y besos entre EH Bildu y PP en una emocionante despedida de los 14 concejales de Bilbao

Abrazos y besos entre EH Bildu y PP en una emocionante despedida de los 14 concejales de Bilbao
Borja Agudo

El alcalde Aburto homenajea a los ediles que no repetirán en el próximo mandato. Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu) y Óscar Fernández Monroy (PP) han protagonizado uno de los gestos del acto

EVA MOLANO | JULIO ARRIETA

Jornada de despedidas en el Ayuntamiento de Bilbao. El alcalde, Juan Mari Aburto, ha homenajeado esta mañana a los 14 concejales que no repetirán como ediles en su próximo mandato. Durante un acto muy emotivo, en el que han abundado las lágrimas y los abrazos -entre ellos el de Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu) y Óscar Fernández Monroy (PP)-, ha entregado a cada uno de ellos la medalla de honor de la ciudad. «En cada uno de nosotros dejáis una parte de vuestra manera de ver la vida. Os voy a echar de menos», ha dicho. «Ha llegado el momento del adiós, un momento difícil, porque muchas veces no queremos despedirnos, porque parece que se rompa algo dentro de nosotros. Toca celebrar lo vivido juntos estos últimos cuatro años y reflexionar lo que se vivirá a partir del sábado, cuando se abre un nuevo camino para vosotros», ha explicado el alcalde.

«Han sido cuatro años de encuentros y de desencuentros. Siempre he pensado que la política es vocación de servicio y por eso quiero agradecer a cada uno de ellos su servicio público y su compromiso por Bilbao. Todos y cada uno habéis aportado en la construcción de esta ciudad. Por eso debéis sentir el orgullo de ser concejales de esta ciudad. Es algo que os lleváis para siempre. Siempre miraréis la ciudad con una mirada comprometida, con ojos de concejal», ha asegurado el alcalde. «Empezamos con un simple hola y terminamos con un complicado adiós. Pero habrá cafés y llamadas. Volveremos a encontrarnos de una manera u otra. Que el encuentro sea plácido», ha deseado el alcalde.

PNV

Tomás del Hierro


Han sido cuatro años muy intensos, dejo gente estupenda, os llevaré en mi corazón y gracias a todos y a todas.
LO MEJOR
Trabajar por Bilbao. Yo nací en Indautxu y estoy orgulloso, y trabajar por Bilbao desde el Ayuntamiento ha sido lo más, porque somos villanos en el mejor sentido.

LO PEOR
Lo peor se me ha olvidado, aunque el área de seguridad es muy dura, es díficil cuando ha habido sucesos graves, cuando ocurren cosas como las que han pasado últimamente, y que han pasado toda la vida. En cuanto al resto, siempre me quedo con lo bueno, se cierran unas puertas y se abrirán otras. Las experiencias negativas son experiencias, y la vida es la suma de experiencias.

PNV

Iñigo Pombo


Siempre seremos concejales de Bilbao y estaremos al servicio de la ciudad.
LO MEJOR
Tantos años me han traído muchísimas cosas positivas. Siempre me he dedicado a los asuntos sociales. Lo mejor es la cercanía con la gente.

LO PEOR
Es mucha presión y muy estresante, pero estoy satisfecho. Tengo una sensación encontrada de pena de marcharme y de ganas de descansar y dejar sitio libre para que alguien joven ocupe mi lugar.

PNV

Gotzone Zaldunbide


He aprendido lo que es ser concejal, estar al servicio de la ciudad.
LO MEJOR
Ver que el trabajo que hacemos contribuye a una ciudad mejor, porque hay una relación directa entre el esfuerzo y que la ciudad mejore. Es muy gratificante. Aquí he hecho buenos amigos, en el área y entre los concejales del Ayuntamiento.

LO PEOR
Requiere de mucha dedicación y el impacto en la familia es importante. Esa es la parte más complicada, porque es un trabajo que no tiene horario y es complicado compaginarlo.

EH Bildu

Aitziber Ibaibarriaga


Espero seguir aportando a esta ciudad, pero ahora como una ciudadana de a pie, ayudando a mis compañeros y al resto de la corporación en lo que me necesiten.
LO MEJOR
En este tiempo he conocido y trabajado con gente con pensamientos en mis antípodas ideológicas y que me han aportado mucho. Y que a día de hoy son mis amigos.

LO PEOR
La imposibilidad de desconectar ni un minuto y todas las preocupaciones que te llevas a casa. Eso es muy duro.

EH Bildu

Izaskun Guarrotxena


Hemos discutido mucho pero sobre todo hemos conseguido llevar adelante algunos proyectos entre todos y todas. Seguiremos trabajando para que esta ciudad sea cada vez mejor.
LO MEJOR
El conocimiento que ha supuesto para mí trabajar en áreas que no conocía y el poder negociar con diferentes partidos políticos. Es algo que te enriquece.

LO PEOR
Lo peor que me llevo es que en temas que son importantes, como son los que atañen a los barrios, no hemos llegado a los acuerdos que me hubiera gustado.

PSE

Goyo Zurro


Vine con 32 años, y espero que haya podido contribuir a que los vecinos vivan mejor. El capítulo de gracias sería eterno. Me llevo un montón de amigos y seguiré siendo concejal de la villa toda la vida.
LO MEJOR
Poder ayudar a que los vecinos tengan su ascensor, a que las calles estén limpias... Como me ha tocado dirigir el área de Vivienda, estoy muy satisfecho de que estos últimos cuatro años más de 200 personas jóvenes hayan podido acceder a un piso de viviendas municipales a precios bajos.

LO PEOR
Ver a la gente que lo pasa mal, que la gente se queda sin viviendas y que a veces no puedes ayudarles todo lo que ellos necesitan porque tienes las manos atadas.

PSE

Inés Ibañez de Maeztu


Ahora veo la ciudad de otra manera y deseo mucha suerte a los que se quedan y a los que vengan.
LO MEJOR
La tranquilidad con la que he podido afrontar esta responsabilidad pública porque he podido dedicarme plenamente a la ciudad, me siento muy satisfecha, es un orgullo haber sido concejal de Bilbao. Creo que he hecho las cosas bien, me voy con la sensación de trabajo bien hecho.

LO PEOR
El reto que hemos tenido con el ocio nocturno, me voy con la espina clavada, porque es un problema de todas las ciudades que no se gestiona de un día para otro y que sigue abierto.

PP

Luis Eguiluz


Sin mi mujer y sin su apoyo no habría podido dar este paso, el de ser concejal, y con ella el tránsito a la nueva situación será más fácil.
LO MEJOR
Que personas del partido que en su día confiaran en mí al considerar que mi colaboración en el Ayuntamiento podría mejorar la vida de mis conciudadanos. La posibilidad que hemos tenido de alcanzar acuerdos, que nos hemos llevado muy bien y nos hemos hecho amigos los del ‘working group’, que éramos los portavoces de todos los grupos. Ser concejal de tu ciudad es lo más bonito, más que cualquier otra experiencia.

LO PEOR
No pertenece al ámbito de lo municipal, pero roza. El partido inicialmente confió en nosotros, pero el que hemos tenido no ha sido el mejor ambiente los últimos dos años.

PP

Beatriz Marcos


No soy capaz de resumir todo lo que siento en una semana, gracias a todos los ciudadanos de Bilbao por lo mucho que me habéis ayudado.
LO MEJOR
Todo el mundo que me ha ayudado en 20 años a hacer mi trabajo. Ser concejal de tu pueblo es lo más de lo más, he estado encantada estos veinte años y volvería a repetirlos sin dudar.

LO PEOR
En 20 años ha habido momentos horribles, pero no me quiero acordar. Soy muy positiva. Hay que mirar hacia adelante.

PP

Óscar Fernández Monroy


Me llevo en el corazón dos Bilbaos, uno con mayúsculas, que es la casa común de todos, y el otro, Bilbao La Vieja, que es mi residencia, mi casa, y por la que seguiré luchando.
LO MEJOR
El buen ambiente que ha imperado en estos cuatro años, y sobre todo el compromiso personal por lograr un Bilbao más abierto, más próspero, entre todos. Es lo más importante.

LO PEOR
La política municipal, que es cercana, exige un compromiso personal que al final tienes que detraerlo de otras responsabilidades. Me hubiera gustado estar más tiempo con mi mujer, mi madre y mis hermanos.

PP

Carmen Carrón


Han sido cuatro años tras los que he dejado una ciudad mejor que como la encontré. Es una ciudad maravillosa. A los que lleguen, seguid trabajado por ella, nosotros intentaremos ayudaros, para que Bilbao siga avanzado como se merece.
LO MEJOR
Me llevo la satisfacción de que se hayan hecho propuetas que hayan partido de nosotros y que han podido salir adelante. Trabajando todos juntos se puede hacer mucho para que esta ciudad avance.

LO PEOR
Ha habido momentos difíciles. Como cuando hay rifirrafes, o cuando el equipo de gobierno mete una enmienda a una propuesta tuya... pero son cosas que se olvidan, porque al final todo repercute en el bienestar de la ciudad.

Udalberri

Amaia Arenal


Lo que tenemos que hacer es intentar construir desde abajo, porque al final somos el reflejo de esa ciudadanía que nos ha elegido para representarles en este Ayuntamiento. Nos vemos en las calles.
LO MEJOR
Sin duda los acuerdos a los que hemos llegado sobre propuestas que han sido trabajadas con colectivos sociales de las que hemos sido altavoz. Es un chute de energía impresionante.

LO PEOR
Ha sido lo contrario. Cuando ves que no puedes llegar a un acuerdo sobre un tema que has recogido de la gente.

Ganemos Goazen

Samir Lahdou


A veces decir un simple gracias es muy complicado. Solo quiero agradecer a todos con quienes he compartido estos cuatro años, a todos los corporativos y al alkate, y a todo el personal del Ayuntamiento, que ha sido fantástico.
LO MEJOR
La experiencia que ha supuesto el haber intentado hacer todo lo posible por la gente de Bilbao, en la medida que he sabido y he podido.

LO PEOR
No ha habido peor. Ha habido cosas más o menos difíciles. Y de las difíciles aprendes y tiras hacia adelante.

Ganemos Goazen

Conchi García


Este ha sido un contacto intenso con la ciudadanía que espero seguir manteniendo para poder ayudar en todo lo que pueda.
LO MEJOR
Ha sido fantástico poder trabajar directamente con la ciudadanía y poder sacar adelante todos los temas sociales que hemos podido.

LO PEOR
Al principio, sobre todo, me costó asumir que no podía sacar adelante todas las iniciativas que quería.