Aplazan el desalojo previsto para esta tarde en Bilbao por el «miedo» de los propietarios a represalias
La polémica empresa Desokupa, vinculada a la extrema derecha, tenía previsto intervenir hoy por la noche en una vivienda de la plaza Unamuno
alain mateos | marina león
Miércoles, 12 de mayo 2021, 09:10
No habrá desalojo esta tarde en el Casco Viejo de Bilbao. La empresa Desokupa ha aplazado su intervención por «el miedo» de los propietarios ... a posibles represalias después de comprobar el espectacular dispositivo policial presente esta mañana en la zona, según ha anunciado el propietario de la firma de seguridad, Dani Esteve, que también ha adelantado que «volverán en una temporada».
Publicidad
El Casco Viejo ha amanecido bajo un fuerte despliegue de la Ertzaintza y la Policía Municipal, que vigilaban el escenario para prevenir posibles disturbios. Dani Esteve y nueve de sus hombres, acusados de estar vinculados a grupos de extrema derecha, tenían previsto realizar un desalojo sobre las siete y media de la tarde en la plaza Unamuno, aunque una llamada del propietario «a mitad de camino», según cuentan, les ha obligado a dar marcha atrás y retornar a sus lugares de origen, Madrid y Barcelona.
Los grupos denominados antifascitas que esta mañana han celebrado un desayuno en la misma plaza Unamuno ya habían dejado claras sus intenciones: «Todos los que sean susceptibles de ser desalojadas que avisen y sepan que el barrio está con ellos si sufren acoso de cualquier grupo o institución». «También queremos que estéis atentos a las distintas concentraciones que realizaremos durante el día porque los que nos quieren negar el derecho a la vivienda son unos fascistas de Madrid y les vamos a dejar claro que tenemos un barrio organizado y que nos cuidamos y defenderemos entre nosotras».
Noticia Relacionada
Desalojan de madrugada una vivienda del Casco Viejo ocupada hace un mes
En relación a este asunto, el Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha admitido que «no tienen constancia» de que hubiera llegado la empresa Desokupa a Bilbao. «Esto por el momento solo es un culebrón de redes», ha dicho. «Hemos sabido que ayer hubo un desalojo acordado judicialmente y que próximamente habrá otro, también impulsado por el poder judicial. Pero sobre la llegada de esta empresa no tenemos ninguna noticia», ha comentado en una entrevista en Radio Euskadi.
Publicidad
Ayer se celebraron dos manifestaciones por otro desalojo que la Policía Municipal de Bilbao había realizado en el número 27 de la calle Askao, junto a la plaza de Unamuno. Agentes locales, con el apoyo de la Ertzaintza, sacaron del inmueble e identificaron a dos personas que abandonaron la vivienda «sin oponer resistencia». La actuación policial estaba «prevista» y contaba con la autorización judicial pertinente
Antecedentes en Bizkaia
El desalojo previsto para esta tarde iba a ser la segunda actuación de la empresa Desokupa en Bizkaia. El pasado 15 de abril desalojaron una vivienda en Abadiño en un ambiente de tensión que se saldó con un detenido en las protestas posteriores al desalojo. Según relataron miembros de Elkarrekin Podemos, la firma destaca por su perfil violento, ya que «cuentan entre sus empleados con exboxeadores y exparamilitares, y políticos con fuertes vínculos con la ultraderecha».
Publicidad
En esta ocasión, y ante lo ocurrido en Abadiño, Dani Esteve anunció a través de las redes su presencia en la capital vizcaína. El propio protagonista lo publicó en su instagram a través de un vídeo en el que saludaba a sus «amigos de Bilbao» con una camiseta de la Guardia Civil: «Me han dicho que los de Bildu están nerviosos porque el miércoles -mañana- tenemos un operativo en Bilbao... Siempre fuertes, amigos», dice Esteve. «¿Veis este cartel? -en referencia al telón gigante que ocupa uno de los edificios de Madrid- En dos semanas lo tenéis en el centro de Bilbao. Aupa Bilbo», insistió ayer para avivar más aún la polémica. Finalmente, esa vuelta a Bilbao se pospondrá.
Desokupa existe desde 2016 y ha llevado a cabo más de 6.000 desalojos en toda España. La empresa ofrece servicios de protección con cuotas mensuales y anuales como si se tratase de cualquier otra entidad de seguridad. El eco que han tenido en los últimos meses en las redes sociales les ha llevado a crear un canal de televisión.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión