El PSE se desmarca del proyecto de Tapia y Rementeria para la Línea 5 del metro

Ibone Bengoetxea y José María Iruarrizaga conversan durante el pleno, que empezó con retraso por culpa de la lluvia./MAIKA SALGUERO
Ibone Bengoetxea y José María Iruarrizaga conversan durante el pleno, que empezó con retraso por culpa de la lluvia. / MAIKA SALGUERO

Las Juntas rechazan reservar una partida presupuestaria para acometer este año los tramos Rekalde-Moyua y Etxebarri-Usansolo

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

Las líneas 4 y 5 del metro volvieron a tener recorrido en el pleno que las Juntas Generales celebraron ayer en Gernika. Esta vez de la mano del PP, que trasladó a la Cámara la necesidad de instar a la Diputación a que reserve una partida presupuestaria para acometer este mismo año los tramos del suburbano entre Rekalde y Moyua (L-4) y Etxebarri-Usansolo (L-5). Pero los populares se quedaron solos en la defensa de una propuesta que ningún grupo vio clara. Los partidos que sustentan el gobierno foral la rechazaron. El resto optó por la abstención.

Para Ekain Rico, del PSE, propuestas como la del PP sólo sirven «para aumentar más la confusión». Un efecto que, en su opinión, también tendrá el proyecto «que una consejera se ha sacado de repente de la chistera y ha vendido con el diputado general, pese a haber acuerdos que van en otro sentido», lamentó el portavoz socialista. Se refería, en concreto, al plan que Arantxa Tapia y Unai Rementeria presentaron hace escasas fechas como alternativa al suburbano y que supone una vuelta de tuerca a la Línea 5. Un acceso ferroviario al centro de Galdakao y al hospital que contempla construir un ramal paralelo al actual trazado de Euskotren. «Queremos ser serios y respetuosos, y eso pasa por cumplir los acuerdos que por unanimidad hemos acordado en las diferentes cámaras», advirtió .

Plan de choque

Rico, como la mayoría de los portavoces, insistió en que antes de iniciar cualquier obra hacen falta estudios, aunque la representante de Podemos llamó la atención sobre la cantidad de dinero invertida ya en informes. «2,5 millones para la Línea 5», criticó Nuria Atienza. El popular Jesús Isasi insistió, por su parte, en que hay que decir al Consorcio de Transportes de Bizkaia «dónde queremos que vaya el dinero».

El acuerdo fue unánime ante una propuesta de EH Bildu. La formación abertzale reivindicaba la introducción de la perspectiva de género en todas las acciones que contempla el plan de choque para las comarcas de la Margen Izquierda y Zona Minera, donde las mujeres se llevan la peor parte en materia de desempleo y formación. Y todos los grupos sumaron fuerzas para acabar con las desigualdades.

Medidas fiscales para rebajar la factura de la luz

Las Juntas aprobaron ayer el decreto foral que modifica el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica para adaptarlo a las normas que establece el Estado. La medida fiscal se refiere a la exoneración del 7% en dicho tributo a la electricidad producida e incorporada al sistema eléctrico en los seis meses de mayor demanda, lo que rebajará la factura de la luz.

 

Fotos

Vídeos