Usuarios de Bilbobus indignados: «Es desesperante, llevo una hora a la espera de que venga el autobús»
La huelga de 24 horas convocada por Bilbobus para este jueves afectará a miles de usuarios de la capital vizcaína
Mañana de «desesperación» para los usuarios de Bilbobus. La huelga de 24 horas convocada este jueves por el comité de empresa del servicio de autobús ... municipal al reprochar al Ayuntamiento y Biobide, la empresa concesionaria, la «nula voluntad» de negociación para firmar un nuevo convenio está afectando a numerosos pasajeros desde primera hora de la mañana. «Lo cojo todos los días para ir al trabajo y lo que me mata es que la pantalla informativa no funciona y no sé cuándo va a llegar el siguiente autobús. He venido con más tiempo que otros días porque sabía que había paros, pero seguramente llegue tarde igual», aseguraba Begoña Dañagoitia mientras esperaba inquieta junto a una decena de personas en una parada situada junto a la plaza de Indautxu.
El sabotaje con pintura a tres unidades en Elorrieta, el punto de partida de los buses urbanos, ha ralentizado aún más la llegada de los servicios mínimos –habían garantizado el 30%– a ciertas paradas de 6 a 9 horas, cuando «se ha vuelto a la completa normalidad», según ha reconocido la concesionaria. Hay quienes incluso han tenido que esperar «más de una hora» para montarse en la línea que les correspondía para llegar a sus oficios.
Una viajera habitual, que no ha querido desvelar su identidad y que se dirigía desde Gregorio de la Revilla, en Indautxu, hacia la zona del Mercado de La Ribera, aseguraba haber salido a coger el autobús a las 7.05 horas, «con tiempo», a sabiendas que había huelga. Pasadas las 8.30 horas seguía a la espera. «Me ha afectado muchísimo. Incluso he llamado a atención al cliente para saber con exactitud si el número 77 iba a llegar y me han dicho algo que luego no ha ocurrido. Los servicios mínimos no están funcionando como debieran, la verdad», ha explicado con un notable enfado. En su opinión, «una huelga a jornada completa se vuelve imprevisible» para el usuario. El enfado también se ha hecho notar por parte de usuarios que han criticado que taparan las pantallas de información con pegativas reivindicativas cuando ha pasado el pelotón de manifestantes sobre las 10 horas.
El comité de empresa de Bilbobus anunció este martes un recrudecimiento de la huelga que hay convocada hasta el mes de mayo con cuatro nuevos paros de 24 horas. El objetivo es reclamar una revisión de las condiciones laborales de los 700 trabajadores. Pasarán de cinco a nueve jornadas de huelga de todo el día, a las que se suman otros tres paros en febrero y otros tantos en marzo. Para Sonia, que utiliza este servicio urbano casi cada día para llevar a su hija al colegio, la prestación «lleva mucho tiempo funcionando mal». «La pantalla puede poner que el bus tarda dos minutos y luego estás veinte esperando. No me fío nada. Además, el que tengo que coger cruza la Gran Vía, donde siempre hay manifestaciones, así que entre una cosa y otra nunca llega puntual», asegura la bilbaína.
Protestas desde octubre
A algunos como Leire Escolar la huelga les ha pillado por sorpresa. «Me acabo de enterar», exclamaba incrédula mientras comprobaba sin éxito que su autobús no llegaba como ella creía a Alameda Urquijo. «La aplicación dice que viene en cinco minutos, pero a saber. Menos mal que tengo la opción de coger un Bizkaibus», decía la joven, que se dirigía a su domicilio en Zorroza tras acudir a una cita médica. Lo mismo le ha ocurrido a Gonzalo, que aunque no se ha visto afectado porque a su autobús le faltaban minutos para llegar, sí que ha visto cómo los tiempos de esperan variaban en la pantalla. «Nos confunden», exclamaba.
Las protestas arrancaron en octubre. Reclaman una actualización de las tablas salariales, que llevan casi tres años congeladas. Bilbobus transporta mensualmente entre 1,5 y 2 millones de viajeros.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión