Borrar

Deseos al Olentzero por videoconferencia

Dos veinteañeros vizcaínos ponen en marcha un proyecto que permitirá que los niños de Leioa y Trapagaran puedan conectar de forma segura con el entrañable carbonero

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 19:47

Comenta

La pandemia se ha llevado por delante la ilusión de los más pequeños de acudir a un encuentro con el Olentzero o a una Cabalgata de Reyes. La recomendación es que traten de evitarse estos eventos multitudinarios, ya que las aglomeraciones son el caldo de cultivo idóneo para la expansión del virus. La época más mágica del año para los txikis perderá alicientes porque no podrán ver de cerca a sus ídolos navideños. Pero el bilbaíno Iker García de Vicuña, de 20 años y estudiante de LEI (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) en la Universidad de Mondragón y su compañero Mikel Cortés, han lanzado el proyecto «Mirarim», con el que pretenden que 2020 no arrebate la ilusión a ningún niño. Ambos forman parte de la Asociación Strom, con la que ponen en marcha proyectos innovadores como complemento a su formación. Y han desarrollado la plataforma tecnológica mirarim.es, accesible desde casi cualquier dispositivo, con su propio servicio de videollamadas personalizable para cada ayuntamiento, entidad o particular interesado.

Este será el soporte para que Olentzero y los Reyes Magos puedan comunicarse con los niños a través de videoconferencia. El entrañable carbonero les saludará, les felicitará y hasta les cantará. De momento, los ayuntamientos de Leioa y de Trapagaran ofrecerán esta opción entre el 19 y el 23 de diciembre. En Leioa, la iniciativa se dará a conocer a través de 4.200 cartas a leioaztarras de entre 0 y 12 años. En ella darán a los pequeños la posibilidad de contactar con Olentzero en un encuentro virtual. Para ello, solo es necesario rellenar un formulario online y elegir fecha y hora. Una vez recibida la confirmación, los txikis solo tendrán que ponerse frente a la cámara en la fecha elegida y Olentzero conectará con ellos «de forma mágica» y podrán tener una conversación de varios minutos.«La Navidad es una época especial y los más txikis son quienes hacen que sea especial. Por ellos teníamos que reinventar la tradicional cabalgata de Olentzero. Durante el confinamiento ellos fueron los que dieron una lección de madurez al resto, cumplieron el mayor confinamiento sin rechistar. Este año se merecen, aún más, unas Navidades a la altura, en la que no falte Olentzero», ha apuntado el alcalde, Iban Rodriguez Etxebarria.

El proyecto de estos dos jóvenes nació en plena pandemia. Después de haber estado dos años desarrollando actividades y torneos on line con un proyecto de Esports, contactaron con especialistas en nuevas tecnologías y también con actores. El objetivo es que los más pequeños tengan un cara a cara o un vis a vis con el Olentzero o con los Reyes Magos sin sufrir ningún tipo de riesgo. «De esta forma, la Navidad no perderá tanto encanto, y así se priorizará la seguridad de la ciudadanía evitando cualquier contacto físico y aumentando la personalización», explicaron los promotores, que lideran un equipo de producción, programación y actuación. Los jóvenes están preparando su plataforma mirarim.es para que todos los padres y madres que quieran, puedan contar con este servicio para fecilitarles o darles una sorpresa.

La visita de Olentzero y de los Reyes son actividades muy tradicionales, pero expusieron que han creado una alternativa totalmente segura para salir del paso que no tiene nada que envidiar a las actividades realizadas antaño. Creen que las videollamadas con el Olentzero pueden ser un complemento a las actividades tradicionales ya que la experiencia de los niños, aún siendo a través de una pantalla, es mucho más cercana y personal. Ya han hecho las primeras pruebas y «han resultado emocionantes». «Ha sido increíble ver y oír a los críos junto a sus familias interactuando con Olentzero. A veces hemos sido nosotros los sorprendidos viendo que los críos normalizan el que Olentzero sepa su nombre, el deporte que practican o su comportamiento en clase... Una experiencia muy bonita que nos ha impulsado a seguir con el proyecto.», relató Cortés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Deseos al Olentzero por videoconferencia

Deseos al Olentzero por videoconferencia