Descuentos del 40% en Bizkaia para aprovechar el Black Friday
Los comerciantes confían en hacer «buenas cajas hoy y mañana», aunque aseguran que llevan 15 días «con muy poco negocio» en las tiendas
Los comerciantes vizcaínos preferirían no tener que recurrir al Black Friday, pero tampoco pueden prescindir de una estrategia importada de Estados Unidos que cada año ... cala con más fuerza entre la clientela local. Algunos estudios apuntan que hasta un 45,8% de los españoles comprarán parte de sus regalos de Navidad durante el 'Viernes Negro'.
El sector afrontará esta nueva edición con descuentos de hasta el 40% con la intención de hacer caja y tomar aire en una temporada marcada por la apatía del consumo y la incertidumbre provocada por el empeoramiento de la pandemia. Los negocios parten «con buenas expectativas» para la jornada de hoy y mañana y confían en elevar la facturación entre un 10% y un 15%, según Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak. «Va a funcionar», pronostica. Pero, por otra parte, son conscientes de que este importante tirón en absoluto compensará la caída de las ventas registrada en las dos últimas semanas. «Llevamos 15 días viendo entrar a muchos clientes en nuestras tiendas pero solo a ojear y mirando precios para venir hoy. Llevan todo este tiempo esperando a los descuentos y apenas hacen gasto. Hoy todos vamos a vender, pero con márgenes comerciales más estrechos», se lamenta Rosa Pardo, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. «La campaña está siendo hasta la fecha bastante flojita», se queja.
Confían en elevar la facturación entre un 10% y un 15% hoy y mañana, aunque con márgenes más ajustados
Pese a estos reveses, consideran que el Black Friday constituye «una buena oportunidad» y que volverá a llenar las calles de ciudadanos con ganas de consumir. «Solo hace falta que nos acompañe el tiempo, aunque sin hacer demasiado frío», confía Gerardo Pedrosa, propietario de la tienda masculina del mismo nombre que en esta ocasión en vez de descuentos obsequiará a sus clientes con botellas de vino en función del importe de las compras.
Al igual que en años precedentes, los artículos de electrónica e informática se llevarán otra vez la palma con importantes ofertas para ir calentando el periodo comercial más fértil del año. También grandes almacenes como El Corte Inglés se han sumado al pistoletazo de salida de las compras navideñas con descuentos en más de un millar de marcas y cheques-regalo para futuras compras.
Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro, anima a los ciudadanos a realizar una compra «inteligente» y consumir en «comercios de confianza porque no todo lo que brilla es de verdad, ya que hay establecimientos que suben previamente los precios para volver a bajarlos estos días», alerta. Aio invita, además, a hacer gasto en las tiendas de «proximidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión