Descubierto un grupo criminal que estafó a una bilbaína 15.000 euros utilizando sus datos bancarios
Los delincuentes realizaron un total de 23 cargos a la tarjeta de la víctima
La Guardia Civil de Bizkaia ha abierto una investigación para dar con un grupo criminal como presunto autor de estafas y blanqueo de capitales tras ... la denuncia de una bilbaína a la que cargaron en su tarjeta más de 15.000 euros. Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, se hicieron pagos de compras online de distinta índole: vuelos desde Perú, entradas para espectáculos y teléfonos móviles de alta gama.
Las pesquisas comenzaron en diciembre de 2023, cuando los agentes estudiaban los movimientos bancarios de otra operación y constataron que existían vinculaciones con la tarjeta de esta mujer vizcaína. La víctima ya había interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional en Jaca por una presunta estafa.
Los agentes expertos en delitos tecnológicos comprobaron que los delincuentes en esta ocasión habrían utilizado el método 'Fullz' para obtener las credenciales de la víctima y obtener sus datos bancarios. Fuentes del instituto armando han detallado que la mujer recibió un SMS con un enlace web de su supuesto banco que le indicaba que a partir de cierta fecha no podría utilizar sus tarjetas.
Tras acceder, recibió un mensaje de alerta y continuó con el trámite que le requería la falsa entidad. Al día siguiente cogió una llamada de una mujer que se identificó como empleada del banco. Le preguntó si había realizado compras en Madrid. Tras decirle que no, le pidió a la víctima que accediera a la aplicación de su banca online, en la que aparecieron varios avisos de «permiso denegado», «operación no autorizada» y «anulación de tarjeta», por lo que la perjudicada cortó la comunicación.
23 cargos
La mujer, alarmada, se puso en contacto con su banco y solicitó la baja de cuatro tarjetas. Para cuando lo hizo, los estafadores ya habían realizado 23 cargos por un importe de 15.221 euros. La Guardia Civil descubrió que ningún de ellos fue efectuado en una tienda física, sino todos vía online. Del análisis de los contratos y cobros, los agentes lograron identificar nueve líneas telefónicas y siete correos electrónicos distintos, que eran manejados además por diferentes personas y de forma intercalada en el tiempo.
Concluidos los estudios de los datos, la Guardia Civil de Bizkaia concluyó que existía un grupo criminal formado por al menos ocho personas, entre los cuales, cinco de ellas se encontrarían en Perú y tres en España, siendo localizados estos últimos en Madrid.
Desplazados los investigadores a la capital, los estafadores fueron investigados por supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, siendo solicitada la colaboración internacional a los efectos de completar las identidades de los autores restantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión