Desconvocan la huelga de este miércoles en las líneas de Bizkaibus del Txorierri
Los sindicatos atienden la petición del Gobierno vasco de anular el paro y los trabajadores votarán el jueves si ponen fin a las movilizaciones
Las líneas de Bizkaibus del Txorierri funcionarán con normalidad este miércoles y se suspende el paro de 24 horas previsto. Así lo ha decidido el ... comité de empresa tras una reunión con Vectalia, la empresa concesionaria, en la que el Gobierno vasco ha ejercido como mediador. De hecho, esta era una de las exigencias de la administración vasca para continuar como intermediaria entre ambas partes.
Publicidad
El comité de empresa ha convocado una asamblea de trabajadores este jueves a fin de trasladar a la plantilla los acuerdos alcanzados con la empresa propietaria de la concesión. Fuentes sindicales explican que no han llegado a un preacuerdo, pero que sí detectan avances importantes. Se refieren a un aumento en los descansos en determinadas líneas y mejoras laborales para los trabajadores a tiempo parcial.
En la asamblea del próximo jueves se votará si, con estos avances, los trabajadores consideran que se dan las condiciones suficientes para desconvocar las huelgas y centrarse en la negociación. Sin embargo, el comité de empresa está dividido, ya que UGT y CCOO (con cinco representantes cada uno) están a favor de dejar a un lado los paros y centrarse en la negociación y ELA (con dos miembros) y LAB (con uno) ven insuficientes los acuerdos alcanzados y apuestan por continuar con las protestas. Estos últimos reclaman, entre otras medidas, que en caso de una incapacidad que impida trabajar, la empresa remunere la totalidad del sueldo desde el primer día.
Después del acuerdo en Margen Izquierda, Encartaciones, Busturia y el Duranguesado, el del Txorierri es el único que continúa bloqueado. El comité de empresa ya alcanzó en marzo un preacuerdo con Vectalia en el que actualizaba los salarios al IPC -con una subida del 12% en dos años-, como en el resto de líneas. Sin embargo, el 90% de los trabajadores lo rechazó ya que reclamaba que se complementara con medidas sociales.
Publicidad
Acuerdo en otras líneas
En las líneas de las Encartaciones, donde trabajan 70 personas, aprobaron en abril un acuerdo que solo contempla una subida adaptada al IPC con Vectalia, la misma concesionaria que en el Txorierri. Los trabajadores de Margen Izquierda, la plantilla más amplia de Bizkaibus, también alcanzaron un acuerdo el mismo mes. Según informó CC OO Euskadi, además de la subida salarial, Ezker Meatzaldea Bus (EMB) se comprometió a realizar «mejoras sustanciales» como la creación de puestos de trabajo indefinidos.
Los conductores de Bizkaibus en Busturia y Lea Artibai también ratificaron a finales de marzo la subida salarial contemplada en la actualización del convenio de empresa. Los primeros en hacerlo fueron los de las líneas del Duranguesado el pasado junio con Avanza, en términos similares a los del resto de concesionarias.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión