Descienden las multas a los conductores por hablar por teléfono: 1.250 el pasado año en Bizkaia

Descienden las multas a los conductores por hablar por teléfono: 1.250 el pasado año en Bizkaia
Fernando Gómez

Las sanciones han caído un 22%, pero el Gobierno vasco y Stop Accidentes piden a los automovilistas una mayor implicación para evitar accidentes

MANUELA DÍAZ

A una retirada de tres puntos del carné y 200 euros de multa se enfrenta la persona que es sorprendido haciendo uso del móvil mientras conduce. Una sanción irrisoria si se tiene en cuenta que basta una leve distracción para tener un accidente, en ocasiones, mortal. El número de sancionados, sin embargo, ha caído en Bizkaia. Los datos facilitados por el Departamento de Seguridad de Gobierno vasco revelan que se ha pasado de 1.601 sanciones interpuestas en 2017 a 1.251 el ejercicio pasado.

Este descenso, que se sitúa en un 22%, sigue la senda marcada en Euskadi, dónde este tipo de sanciones, que el pasado año alcanzaron las 3.185 multas, ha descendido una cuarta parte. Por provincias, Bizkaia se sitúa en una posición media. Gipuzkoa es la que más se aplica, aunque también la que más multas recibió el pasado año por esta causa. Con un total de 1.493 sanciones, ha conseguido recortar hasta un 29% este tipo de infracciones. Y a la cola se sitúa Álava que, con apenas 441 multas impuestas en 2018, logra recortar hasta el 16%.

Según el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, en los últimos años las distracciones al volante han ido ganando peso como causa de accidentes de tráfico en Euskadi hasta convertirse en el principal motivo, seguido de cerca por el consumo de drogas y el exceso de velocidad. Pese a la «complejidad» que encierra determinar si el desencadenante del accidente es el móvil, según los datos del Departamento de Seguridad, de las 42 personas que perdieron la vida en las carreteras vascas, tres de ellas fueron causadas por el uso del teléfono móvil mientras conducían. Pero también se generaron tres heridos de gravedad y cinco leves.

Para la delegada de Stop Accidentes de Euskadi «son víctimas evitables», por lo que aplaude el posible endurecimiento de las multas. Rosa Trinidad insiste en que «en un segundo, el mismo tiempo en que tardas en mirar quien te ha llamado o escrito un wasap, puedes perder el control de tu vehículo y tener un accidente e incluso acabar con la vida de alguien».

LAS CLAVES

Siniestralidad en 2018
De las 42 personas muertas en Euskadi en las carreteras, tres fallecieron por hablar por el móvil
Stop Accidentes
«No hay ninguna llamada tan importante como para poner en riesgo tu vida y la de los demás»

El uso del móvil al volante se ha convertido en una de las principales amenazas en las carreteras y vías urbanas. Distintos estudios sostienen que esta práctica incrementa en más de un 20% el riesgo de accidente. Trinidad hace hincapié en que tras un minuto y medio de hablar por el móvil el conductor deja de percibir el 40% de las señales de tráfico, multiplicando por entre cuatro y nueve el riesgo de sufrir un siniestro y equiparándolo con los efectos del alcohol al volante. «No hay ninguna llamada que sea tan importante como para poner en riesgo tu vida y la de los demás, ni tan urgente que no pueda espera hasta que el conductor salga de la carretera», aseguró Rosa Trinidad.

Stop Accidentes y la Diputación de Bizkaia acaban de dar por concluida la campaña 'No rompas tu vida, di no al uso del móvil al volante', a través de la que han vestido las marquesinas de toda Bizkaia y más de un centenar de autobuses de Bizkaibus para alertar sobre las consecuencias del uso del dispositivo móvil cuando se conduce.

Temas

Durango