Borrar
Guardia Civil

Aumentan a 13 los detenidos por la operación que incautó 600 kilos de cocaína en Euskadi

La Ertzaintza y la Guardia Civil desarticulan una red de narcotráfico en la que también intervinieron coches de alta gama y 70.000 euros en efectivo

Domingo, 23 de febrero 2025, 10:35

Comenta

Ascienden a 13 los detenidos por la operación policial que incautó el pasado mes de diciembre 600 kilos valorados en 20 millones de euros, uno de los mayores alijos de la historia de Euskadi. Una operación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Civil, denominada 'Ergu', se ha saldado con el arresto de más de una decena de personas asentadas en Bizkaia, Cantabria, Madrid, Málaga, Jaén y Salamanca. A finales de año ambos cuerpos procedieron a la detención de tres miembros de la organización, entre ellos el cabecilla, mientras intentaban acceder con 600 kilos de cocaína a Bizkaia. Todos los arrestados eran vascos y con antecedentes en tráfico de drogas. Uno de ellos viajaba en una autocaravana y los otros dos en un 'Audi S3' para alertar de la presencia de la Policía.

Las investigaciones en torno al tráfico de estupefacientes por parte de este grupo criminal comenzaron hace año y medio después de localizar una embarcación encallada en una playa vizcaína. En ella fueron identificadas tres personas con antecedentes por delitos contra la salud pública. Las indagaciones en torno a este hecho confluyeron con una investigación que estaba llevando a cabo la Guardia Civil en Cantabria relacionada con otro velero atracado en el puerto de Laredo. Los agentes contactaron este barco con la embarcación intervenida en 2023, a 30 millas de Santander, con 2.200 kilos de cocaína.

Almudena Vidal, portavos de la Guardia Civil.

El cruce de datos entre ambos cuerpos de seguridad determinó la existencia de una organización asentada principalmente en Euskadi que tenía relación con otros miembros de Jaén, Madrid y Cantabria. Su cometido era traer embarcaciones cargadas de cocaína de Sudamércia para su posterior distribución por España y otros países europeos. El jefe de la organización, vecino de Bizkaia, era el encargado de mantener el contacto con la persona asentada en Sudamérica, responsable de realizar los envíos.

Cambio de ruta

La presión policial tras la incautación del primer alijo obligó a los criminales a cambiar su ruta de acceso, de las costas del norte peninsular a las de Portugal. Los traficantes seguían la ruta por la autovía de Salamanca para transportar el cargamento hasta Euskadi, donde se almacenaría y distribuiría después a toda la cornisa norte e incluso hacia otros países europeos. Para transportar la droga utilizaban vehículos con dobles fondos fabricados en dos talleres clandestinos de Fuenlabrada y Parla (Madrid).

Fue en junio del pasado año cuando la Policía comenzó a observar una serie de desplazamientos que hacían indicar que se había modificado la ubicación de los envíos. En diciembre se detectaron movimientos sospechosos en una autocaravana y en varios vehículos de alta potencia que viajaban al país vecino, por lo se estableció un dispositivo de vigilancia.

Ese mismo mes la unidad de la Ertzain-etxea de Bilbao procedió a la inspección de los automóviles y localizó a tres integrantes de la orgaización criminal, entre ellos su cabecilla, y 600 kilos de cocaína con valor de 20 millones de euros. En esta ocasión fueron detenidos el jefe de la organización, su persona de confianza y el conductor del vehículo. Los investigadores sostienen que la organización tenía capacidad para «importar y transportar hasta seis toneladas de cocaína al año».

Tras ser puestos a disposición judicial e ingresar en prisión preventiva, la Ertzaintza y la Guardia Civil continuaron con las investigaciones, con el fin de desmantelar toda la organización, y como resultado de ello, se procedió a la detención de otras 10 personas en Bizkaia, Cantabria, Madrid, Málaga y Jaén.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aumentan a 13 los detenidos por la operación que incautó 600 kilos de cocaína en Euskadi