El fuego en Basurto se desató mientras una mujer daba a luz
El hospital pretende recuperar esta semana los partos tras reubicar esa unidad en otra planta a causa del fuego que registró la noche del lunes
«El incendio se produjo justo cuando estaba a punto de dar a luz. Fue una situación muy estresante, tanto para la madre como para la matrona que le estaba asistiendo. Por suerte todo quedó en un susto y nadie resultó herido. El personal que estaba trabajando allí entonces respondió muy bien pese a lo angustioso del momento». La que habla es Cristina Calleja, delegada sindical de Satse en el hospital de Basurto. Ayer ella y sus compañeras hablaron con varias enfermeras que estuvieron trabajando durante la noche del lunes en el área de partos de este hospital. En una de sus habitaciones se desencadenó un incendio que obligó a desalojar y cerrar la unidad. Dos mujeres, la que se encontraba en esa estancia dando a luz y una más que estaba también de parto, fueron evacuadas a otra área del hospital. A otras cinco cuyo alumbramiento no era tan inminente se decidió trasladarlas a Cruces.
Las llamas afectaron solo a la estancia en la que se iniciaron y fueron controladas por medios propios del centro sanitario. El hospital ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro. Según ha podido saber este diario, los primeros indicios de la existencia del fuego se detectaron en una de las rejillas del sistema de ventilación de la habitación 227, que es la que se vio afectada por el suceso.
Noticia relacionada
Rescate en un caserío en llamas en Amurrio: «Un minuto más y hubiera muerto»
La previsión de la dirección es retomar los partos en Basurto «previsiblemente esta misma semana». Se hará en otra planta del mismo pabellón Iturrizar en la que se encuentra esta unidad. Mientras esto sucede se mantendrá la derivación de los nacimientos a Cruces. En el pabellón Iturrizar, además de la de partos, se encuentran, entre otras, las áreas de neonatología o las urgencias ginecológicas. Estas últimas funcionan con normalidad.
El lunes por la noche varias patrullas de la Ertzaintza respondieron a la emergencia y ayudaron a despejar el exterior del pabellón mientras se controlaba el incendio. El Departamento de Seguridad y el Ayuntamiento indicaron a Europa Press que el pabellón fue desalojado de manera preventiva en aquellos momentos. Los bomberos de Bilbao se hicieron cargo de la situación y procedieron a ventilar las zonas afectadas, así como a revisar posibles focos de calor en patios interiores.
El de la noche de este lunes es el tercer incendio significativo que tiene lugar en el hospital en el último lustro. En 2020, durante la pandemia, fue el pabellón Revilla el afectado. Una paciente de 50 años encendió un cigarro que acabó por provocar un fuego que le costó la vida. Fallecía días después a causa de las quemaduras sufridas. Unos meses antes, en 30 de diciembre de 2019, otro siniestro atribuido a un fallo eléctrico calcinó la tercera planta del pabellón Gurtubay.