Los depósitos contra las inundaciones de Zorrozaurre entran en su última fase
La obra llega a su etapa final con el corte de Ribera de Deusto, que condicionará el tráfico en la isla durante los próximos cuatro meses
Los tanques de tormentas de Zorrozaurre, los dos grandes depósitos que serán parte de la solución para proteger a la isla de las inundaciones, están ... ya muy cerca. La obra para su construcción entra en su última fase, que también es la más delicada en términos de afecciones al tráfico. En concreto, el Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que a partir de mañana, día 2 de mayo, se va a cortar Ribera de Deusto, la única calle que atraviesa la isla actualmente en toda su longitud, de sur a norte. La restricción se ubicará entre los números 59 y 60, junto a uno de los depósitos, con el fin de excavar la canalización obligada para conducir el agua de lluvia.
Publicidad
Eso va a obligar a prohibir tanto «el tránsito peatonal como de vehículos» en ese punto. Se redirigirá por «un nuevo vial en la trasera de dichos números», y a los coches se les dará «paso alternativo». También se van a ocupar unos quince metros de aparcamiento que serán vallados con anterioridad.
Para dar este paso decisivo en el avance de la obra ha sido importante la apertura de la punta norte de la isla al tráfico junto con el puente de San Ignacio. Con este segundo acceso a Zorrozaurre ya habilitado se facilita que los tráficos se repartan y que los camiones que siguen transitando a las empresas aún abiertas puedan acceder a ellas por uno u otro lugar, por San Ignacio o por el puente de Frank Gehry, sin tener que circular obligatoriamente por la zona que ahora va a ser objeto de restricciones.
La construcción de los tanques de tormentas arrancó en octubre de 2022 y finalizará en otoño
Proceso intrincado
Tal y como avanzó este periódico, la punta norte se abrió el día de la gabarra con el fin de ofrecer un punto próximo para que los vecinos de San Ignacio pudiesen presenciar el acontecimiento. Fue una apertura algo sorprendente porque no llegó a anunciarse. Hay que recordar que la historia aquí fue particular porque, en realidad, la obra de urbanización se finalizó el pasado mes de diciembre. Aunque en un principio el plan era abrirla a la ciudadanía en el arranque de año, el Ayuntamiento tardó varios meses en recepcionar la nueva zona urbanizada, cosa que hizo luego con cierta urgencia ante la proximidad de la celebración por la victoria del Athletic.
Publicidad
Costarán casi siete millones de euros y se ubican junto a los edificios de Artiach y Papelera
Las obras para construir los dos tanques de tormentas (uno junto a Artiach, el otro junto al edificio de Papelera) arrancaron en octubre de 2022 con un presupuesto de casi siete millones de euros. El plan es que se terminen en otoño. Estas infraestructuras son importantes para contener las inundaciones porque la zona baja de la isla, la que no se ha elevado metro y medio, se protegerá mediante un muro ciego de las mareas vivas, que previsiblemente ganarán en altura debido al cambio climático.
El problema de eso es que si llueve mucho y la marea está alta no hay manera de que las calles desagüen a la ría. Así que esa zona se quedaría como una especie de piscina. Eso es lo que quieren contener los tanques de tormentas, enormes depósitos para recoger ese agua de lluvia cuando la marea esté alta, y soltarla al cauce cuando baje. Incluso llevan bombas para ser vaciadas de manera forzada si es necesario.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión