El Correo

TENIs

Djokovic gana su quinto Masters 1.000 de Miami

Novak Djokovic besa el trofeo de Miami.
Novak Djokovic besa el trofeo de Miami. / EFE
  • El número uno del mundo se impuso a Murray en la final en tres sets, el último por 6-0

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y primer favorito, derrotó este domingo al escocés Andy Murray, tercer cabeza de serie, y conquistó su quinto título del Masters 1.000 de Miami. Djokovic superó a Murray por 7-6 (7-3), 4-6 y 6-0 en las canchas del Crandon Park de Cayo Vizcaíno para convertirse en pentacampeón en el torneo estadounidense.

El número uno mundial señaló tras la victoria que «fue un partido muy intenso en el que Murray jugó muy bien pero no tuvo suerte». «De todas manera, hay que felicitarlo», reconoció el balcánico. Con su nueva corona en Miami, Djokovic se queda a una del estadounidense Andre Agassi (seis) y a dos de Serena Williams, que el sábado logró el octavo título en este torneo al vencer en la final a la española Carla Suárez.

«Jugar en Miami es fabuloso, sobre todo ganar. Es una ciudad estupenda donde hay muchas cosas que hacer, además de ir a la playa. Hay un público espectacular que me apoya mucho», destacó el serbio. ‘Nole’ conquistó su vigesimosegundo título en torneos Masters 1.000, tercero en el circuito de la ATP detrás de Rafa Nadal (27) y de Roger Federer (23). Djokovic se convirtió también en el undécimo jugador con 51 títulos en su carrera, para sobrepasar a Rod Laver y el alemán Boris Becker, éste su actual entrenador.

Los números en los dos primeros sets reflejaron lo parejo que fue el encuentro hasta el set final, que Djokovic ganó con autoridad por 6-0. Aunque Murray mandó en puntos ganadores (45-46) y la efectividad del primer servicio (60% a 54%) en el primer set, el serbio fue mejor a la hora de colocar la pelota en zonas dañinas, para ganar en ‘tie-break’ (7-3).

Las dos rupturas de Djokovic en el primero sirvieron para igualar el marcador 2-2 y 4-4, mientras que las dos de Murray en ese tramo fueron para tomar momentáneamente la delantera 2-1 y 4-3.

En el segundo set, Murray rompió en el décimo juego y se lo llevó 6-4, obligando a un tercer capítulo.

En el set decisivo, Djokovic comenzó rompiendo el saque de Murray y se fue arriba 1-0 y después impuso su servicio para tomar la delantera por 2-0 y dictar ya el destino de la final. A partir de la ruptura de Djokovic con la que se fue al frente 3-0, el escocés ya no tuvo reacción y terminó cayendo 6-0.

‘Nole’ continúa siendo el verdugo de Murray en lo que va de año, ya que le venció en la final del Abierto de Australia, primer ‘Gran Slam’ de 2015, y en las semifinales del Masters 1.000 de Indian Wells.

«Felicito a ‘Nole’. éll fue el mejor en la cancha. Estuvo inmenso», apuntó Murray. «Jugué muy bien los dos primeros (sets), pero en el tercero ya no tenía fuerzas. Me sentía muy agotado, pero de todas manera me llevo lo mejor de este torneo y su gente», añadió el escocés.

La de este domingo fue la tercera final de Miami entre Djokovic y Murray, con victoria del escocés en 2009 y del serbio en 2012 y 2015. También el serbio se convirtió en el primer jugador en ganar los Masters 1.000 de Indian Wells -lo hizo hace dos semanas- y Miami en un mismo año tres ocasiones distintas, tras 2011 y 2014.

Además de Djokovic, seis jugadores han conseguido ganar Indian Wells y Miami en un mismo año desde 1991, cuando lo logró por primera vez el estadounidense Jim Curier. También lo hicieron sus compatriotas Michael Chang (1992), Pete Sampras (1994) y Andrea Agassi (2001), el chileno Marcelo Ríos (1998) y el suizo Roger Federer (2005 y 2006).