Nadal y Ferrer, en el equipo de Copa Davis para el duelo ante Dinamarca

Rafa Nadal. /
Rafa Nadal.

Rafa Nadal y David Ferrer no coincidían en el equipo de la Copa Davis desde 2011, cuando se disputó la final en Sevilla

JAVIER VARELAMadrid

Rafa Nadal vuelve al equipo español de Copa Davis. Conchita Martínez, la capitana, ha confirmado la presencia del mejor jugador español de todos los tiempos para el trascendental duelo ante Dinamarca, en el que la selección se juega seguir en la segunda división del tenis mundial. Junto a Nadal, el equipo lo conforman "David Ferrer, Roberto Bautista, Fernando Verdasco y como jugador suplente irá David Marrero", como ha asegurado la capitana del equipo.

La inclusión del tenista balear, cuya última participación con el equipo de Copa Davis se remonta al año 2013, cuando España se impuso ante Ucrania por 5-0, ha sido la gran sorpresa de la lista de Conchita. "Estoy muy contenta por tener a Rafa Nadal y con todos los integrantes del equipo. Llevamos un equipo muy bueno. No he podido hablar con él después del partido de Fognini. Son días tristes para él porque falleció su abuelo y he preferido dejarle unos días tranquilos", ha señalado la capitana.

Sobre la presencia de Nadal, la capitana ha confesado que "la Copa Davis también supone mucha presión pero es diferente. No está en su mejor momento de resultados pero está muy cerca para ser el Rafa Nadal de siempre. Le apoyaremos y esta semana será muy positiva para él". Curiosamsnte, Rafa Nadal y David Ferrer no coincidían en el equipo de la Copa Davis desde 2011, cuando se disputó al final en Sevilla ante Argentina.

El dobles, Nadal-Verdasco

"A una Copa Davis quieres que vayan las primeras raquetas. Muchas veces no es posible, pero en esta ocasión sí", ha asegurado. Además, ha recalcado que "el compromiso y las ganas de los jugadores para sacar al equipo adelante y mantener la categoría. Están comprometido para volver al grupo mundial el año que viene".

Por ránking ATP, David Ferrer (siete del mundo en individuales) será el número uno del equipo español, mientras que Rafa Nadal, (ocho), jugará como el segundo juagdor del equipo. El duelo ante Dinamarca será del del 18 al 20 de septiembre en Odense. Además, la capitana confirmó que Fernando Verdasco y Rafael Nadal disputarán el dobles. "En principio, el doble lo jugarán Rafa y Fernando (Nadal y Verdasco). En Montreal jugaron un buen torneo y estuvieron cerca de ganar a los Bryan. Puede ser una pareja para unas olimpiadas".

Sobre Dinamarca, el rival al que se debe medir el equipo español, Conchita ha asegurado que "siempre es peligroso jugar fuera de España porque las condiciones van a favorecer al equipo local. En una pista cubierta, aunque la rapidez de la pista está controlada por la ITF".

Por último, la capitana española de Copa Davis y de Copa Federación ha hablado sobre la posibilidad de compaginar el cargo el próximo año: "No veo que por ahora sea incompatible ocupar ambos cargos por cuestión de calendario, pero ya veremos".