El Correo

PELOTA

Titín dice agur

fotogalería

Titín se despide de los frontones.

/ Javier Goicoechea

  • El gran pelotari riojano se ha despedido de los frontones en el Adarraga, su cancha fetiche. A sus 45 años, 1.805 partidos conforman una carrera de 22 años que deja una profunda huella en los aficionados

Incluso a las leyendas les llega la hora de decir adiós. Este domingo le ha llegado el turno a una de las más grandes, Augusto Ibáñez, conocido por todos los aficionados como Titín III. El pelotari riojano se ha despedido de los frontones en su casa, el Adarraga, en un encuentro en el que ha formado pareja con Merino II y en el que sus rivales han sido Martínez de Irujo y Cecilio. El resultado -derrota por 22-18- ha sido lo de menos. Titín ha cedido el último tanto de zaguero, intentando devolver una pelota imposible como tantas veces en su carrera.

Antes del encuentro, el pelotari ha sido recibido entre aplausos y un espectáculo de luces al más puro estilo NBA que ha hizo al homenajeado a derramar unas sentidas lágrimas. A continuación, micrófono en mano, agradeció especialmente a su familia el apoyo recibido, especialmente a su 'aita'. "Gracias a la pelota. Gracias a todos", ha concluido

  • Titín III: sus momentos estelares

  • 10 preguntas a Titín III

El 'Emperador de Tricio', localidad donde nació hace 45 años, ha desarrollado una carrera tan longeva como fructífera. Su mejor momento fue su triunfo en la final del Cuatro y Medio frente a Abel Barriola en 2007. Contaba ni más ni menos que con 38 años. Se resarcía así de su derrota frente a Julián Retegui en el acotado de diez años antes. Cuatro veces campeón del Torneo de Parejas, su impronta es mucho más honda que los títulos. Su feroz defensa, su juego de aire y su irreductible carácter levantaron pasiones entre los aficionados.

El hombre de hierro, el hombre que disputó 1.805 partidos en 22 años de carrera, el hombre que llegó a disputar 102 encuentros en una temporada, se despide. Pero su recuerdo quedará para siempre. Un grande de la pelota.