Alex Txikon reta a Mikel Larrañaga a una triple prueba

Larrañaga (izda.) y Txikon (dcha.), en Azpeitia. /
Larrañaga (izda.) y Txikon (dcha.), en Azpeitia.

El alpinista vizcaíno y el aizkolari guipuzcoano se verán las caras el 1 de julio en la plaza de toros de Azpeitia

IÑIGO GOÑI

El aizkolari Mikel Larrañaga y el polivalente alpinista Alex Txikon presentaron ayer en la plaza de toros de Azpeitia la apuesta que les medirá en ese mismo escenario el próximo 1 de julio, a las 19.00 horas. Se enfrentarán en una apuesta combinada en el que deberán levantar piedra, cortar troncos y correr en la plaza de toros.

LA PRUEBA

Contendientes: Mikel Larrañaga y Alex Txikon.
Lugar: Plaza de toros de Azpeitia.
Fecha: Sábado 1 de julio.
Hora: 19.00 horas.
Trabajo: 20 alzadas al cilindro antiguo de 100 kilos, Txikon deberá cortar 10 kanaerdikos y Larrañaga doce para finalizar ambos dando 75 vueltas al coso taurino.
Apuesta: 6.000 euros por cada parte.
Precios: 30 euros.

En primer lugar deberán realizar veinte alzadas con un cilindro antiguo de 100 kilos. Después, el vizcaíno deberá cortar diez kanaerdikos. Larrañaga, sin embargo, tendrá desventaja en este apartado, ya que deberá partir dos piezas más que su oponente. Por último, ambos tendrán que correr durante 7,5 kilómetros por el coso azpeitiarra. En juego, 6.000 euros por cada parte.

Es un trabajo realmente exigente el que van a tener que realizar. Además, está el factor verano. No suele ser nada habitual realizar este tipo de desafíos en estas fechas. Se da la curiosidad de que dos de las apuestas que disputaron ambos también fueron por la tarde. No suele ser habitual, ya que la hora tradicional suele ser las 12 del domingo, pero entendieron que en verano un 1 de julio es más razonable.

Los dos protagonistas aseguraron estar en buena forma y preparados para el trabajo que les espera dentro de ocho días. Larrañaga tiene el hándicap de los dos kanaerdikos y su rendimiento en la carrera a pie. En la presentación no enseñaron sus cartas. Txikon ya tiene experiencia en este tipo de pruebas, ya que hace unos años perdió contra Otaegi en el mismo escenario una apuesta de parecidas características.

3.000 entradas a 30 euros

La organización ha dispuesto más de 3.000 entradas (a 30 euros) que se podrán adquirir en diferentes establecimientos de Azpeitia (Landeta y Asador Mendizabal), así como en el Mendata Berria de Bilbao (también opción de entrada más autobús desde Bilbao a 40 euros).

El rendimiento de Larrañaga en la carrera a pie es una incógnita, aunque también sabe lo que es jugarse dinero en un desafío sobre un trabajo de aizkora.

Larrañaga, de Azpeitia, lo hizo ante Eneko Otaño y en aquella ocasión también dio ventaja en el trabajo sobre los troncos. Esta vez da dos kanaerdikos de ventaja. Es lo que entendió la cuadrilla de Txikon, que van a necesitar como mínimo para que la apuesta sea igualada. Alex Txikon es de sobra conocido por los aficionados al deporte. Consumado himalayista, acaba de llegar de intentar el ascenso al Everest sin oxígeno en invierno. Es de Lemoa y capaz de afrontar cualquier rito imposible. Incansable, su vida es un reto constante y el que afrontará el primer día de julio también tiene tintes épicos.

Olasagasti, operado otra vez

Joxemari Olasagasti volvió pasar por el quirófano para tratar de mejorar la movilidad de su brazo izquierdo tras el grave accidente que se produjo con una motosierra. La operación salió a la perfección.