El alavés Iván Fernández, plata europea por equipos en media maratón
El segundo puesto de los españoles se debió a la notable actuación de sus tres primeros clasificados, Carles Castillejo, Jesús España y Ayad Landassem
Alfonso Azkorreta
Domingo, 10 de julio 2016, 11:46
La selección española de media maratón logró ayer la medalla de plata por equipos en el Campeonato de Europa de Ámsterdam. La buena noticia tiene también un toque alavés, puesto que Iván Fernández formó parte de un combinado nacional que hizo historia, ya que es la primera vez que en esta distancia se establece una clasificación por equipos.
El segundo puesto de los españoles se debió a la sobresaliente actuación de sus tres primeros clasificados, Carles Castillejo, Jesús España y Ayad Landassem, que entraron en las posiciones octava, décima y duodécima, cada uno de ellos con sus respectivas porciones de épica al tener que superar diversas adversidades. Iván Fernández se clasificó en la posición 72, con un crono de 1.09.38, muy por debajo de su mejor marca, que se sitúa en torno a los 1.03. Pero tampoco era necesario un desgaste impropio, en cuanto a que en la clasificación por equipos puntuaban los tres primeros. Estas posiciones estaban aseguradas con el trío de cabeza.
Eso sí, en la meta, antes de la proclamación oficial de los españoles como subcampeones de Europa, Castillejo, España y Landassem esperaron a Iván para celebrarlo juntos a lo grande. No en vano son frecuentes compañeros de entrenamiento y más en este verano en el que forman el equipo que competirá en los Juegos de Río en la distancia de maratón. En la convocatoria olímpica, el conjunto titular está compuesto por Javi Guerra (ayer baja), Carles Castillejo y Jesús España, pero en estas semanas se les une Iván Fernández, puesto que al figurar como suplente debe someterse a la misma disciplina de entrenamientos y test en reparación de posibles imprevistos. Entre todos ellos se ha generado una buena química que se hizo patente ayer en Ámsterdam.
Ya en los días previos a la cita Europea, Iván Fernández advertía de las posibilidades del conjunto nacional para subir al podio. El vitoriano adelantaba que las primeras posiciones en la clasificación individual estarían alejadas de los españoles debido a la gran cantidad de nacionalizados, pero no así la de equipos. Se quedó corto. España no solo subió al podio, sino que lo hizo casi en lo más alto, solo por detrás de Suiza.
Y fue gracias a la buena estrategia, planteada en primer lugar por Castillejo, que se fue en el pelotón cabecero cuando empezó a marcar distancias. Era arriesgado y al final lo pagó con un puesto en la clasificación individual (después de ser séptimo en muchos kilómetros de la carrera, acabó octavo), aunque ya era lo de menos. Cerca, un Jesús España que se dedicó a conservar la posición que tenía en torno al décimo lugar; y por detrás, Landassem, que se cayó al poco de salir, en una zona mal habilitada por la organización, y que fue subiendo escalones hasta acaber duodécimo y completamente vacío, al borde de necesitar una asistencia sanitaria. Su esfuerzo se cobró la recompensa de una plata colectiva.