Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Los 'txos' celebran la impresionante victoria en la bahía donostiarra
Urdaibai revienta a Hondarribia en La Concha

Urdaibai revienta a Hondarribia en La Concha

Los 'txos' aventajan en 6 segundos y 80 centésimas a la Ama Guadalupekoa, que partía con una pequeña renta, y conquistan su cuarta bandera donostiarra en seis años

julen eNsunza

Domingo, 13 de septiembre 2015, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Urdaibai no tiene rival fuera de la Liga. Los bermeotarras le han dado la vuelta a la tortilla y se han llevado por segunda campaña consecutiva la Bandera de La Concha, la cita cumbre de la temporada arraunlari. Hondarribia partía con una renta de un segundo y 92 centésimas de ventaja y estaba claro que el que ganara la tanda de honor tenía muchos boletos para llevarse la ikurriña. Así ha sido.

Las predicciones no se han cumplido en lo que a la meteorología se refiere y, aunque con más viento que en la serie de los 'gallos', tampoco han condicionado demasiado el resultado. El azar quiso en el sorteo previo de balizas que bermeotarras y hondarribitarras remasen en los extremos del campo -calles cuatro y uno, respectivamente- con algo más de suerte en este sentido para los 'txos'. Pero aunque los focos estaban centrados en la 'Bou Bizkaia' y la 'Ama Guadalupekoa' en el largo inicial ha sido Orio quién marcó la pauta. Los aguiluchos han realizado la ciaboga con un segundo sobre los pupilos de Jon Salsamendi, que comenzaron a decantar la balanza a su favor en el minuto y medio posterior al giro.

Bien Kaiku y Orio

Salieron como un tiro de la baliza y en un visto y no visto se colocaron un par de botes por delante de los 'aguiluchos', mientras que Kaiku, gran regata también la de la 'Bizkaitarra', se mantenía en la pelea con las mejores por la baliza dos y obligaba a los hondarribitarras a permanecer en su calle, maniatados. La vuelta, con Urdaibai por momentos con tres botes de ventaja sobre la 'Ama Guadalupekoa' en 'popare', fue un pulso de poder a poder entre los cuatro contendientes. Al entrar en la bahía, con siete segundos a favor del bote vizcaíno sobre el hondarribitarra, la bandera estaba ya camino de Bermeo por cuarta vez en seis años, pese a que Amunarriz trataba de arengar a los suyos.

En féminas, San Juan ha vuelto a imponerse en el segundo asalto y se ha llevado llevó la bandera por segunda campaña consecutiva; completando el doblete. Las dirigidas por Juan Mari Etxabe han aventajado en casi cuatro segundos a Hibaika en el cómputo general de los dos días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios